Por pandemia, aumentaron peticiones de apoyos alimenticios

Escrito por el marzo 18, 2022

Los más afectados son los adultos de la tercera edad que son cabeza de familia, pues muchos de ellos se hacen cargo de hijos y nietos

DELICIAS.- Entre un 50 y un 60 por ciento aumentaron durante los últimos dos años las peticiones de despensas en la asociación Cáritas, como consecuencia de la pandemia del Covid- 19 que trajo desempleo y pobreza en las colonias rurales y urbanas, donde los más afectados son los adultos de la tercera edad y madres solteras.

Gabriela Márquez López, directora operativa de Cáritas San Juan Diego, que atiende las colonias del oriente y sur de la ciudad, afirmó que desde el inicio de la pandemia se ha incrementado bastante el número de personas que recurre a la asociación en busca de apoyos alimenticios.

“Me atrevería a decir que un 50, un 60 por ciento. Hacemos todo lo posible porque nadie se vaya con las manos vacías; si estuviera en nuestras manos, claro que apoyaríamos a toda persona que acudiera por recurso”, comentó la encargada de Cáritas.

Señaló que la causa principal por la cual cada vez más gente llega a pedir alimento es el desempleo, derivado del cierre de empresas por la pandemia, pues si no hay trabajo, las personas no tienen ingresos para adquirir los bienes básicos.

Los más afectados son los adultos de la tercera edad, que son cabeza de familia, pues muchos de ellos se hacen cargo de hijos y nietos. Igualmente, se acercan muchas madres solteras y algunos jornaleros agrícolas desempleados a solicitar despensas.

Mencionó que Cáritas San Juan Diego ha detectado familias en pobreza extrema, como sucede en las colonias Desarrollo Urbano, PRI e Independencia, donde algunas personas viven en condiciones infrahumanas.

Por su parte, Adriana Mendoza Aguiluz, encargada del Cáritas del Carmen, comentó que en el sector atendido por ella, que abarca las colonias rurales y urbanas ubicadas al norte y oriente de la ciudad, también ha crecido la demanda de alimentos y medicinas por parte de la ciudadanía.

Antes de que iniciara la pandemia, dijo, entregaban de cincuenta a sesenta despensas en las diferentes comunidades, pero actualmente están dando de setenta a ochenta paquetes alimenticios fijos, es decir, aquellos que llevan cada mes a personas de la tercera edad y con problemas de discapacidad.

Señaló también al desempleo como la causa por la que se han incrementado las entregas de estas ayudas, mencionando que además llegan personas procedentes de otros estados de la república que, al no hallar empleo aquí, recurren a Cáritas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/por-pandemia-aumentaron-peticiones-de-apoyos-alimenticios-8008074.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


3 × 2 =


Current track
Title
Artist

Background