Alertan por presencia de arsénico en pozos de Julimes

Escrito por el junio 25, 2022

En el estudio que realizó la JCAS y la COESPRIS dio como resultado un alto índice de arsénico y de flúor en algunos pozos que abastecen de agua potable a las comunidades del municipio

JULIMES.- La Junta Central de Agua y Saneamiento y la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), alertaron por la presencia de arsénico y flúor en el agua de los pozos del municipio, por lo que se recomendó a la población beber solamente el líquido tratado en las plantas de ósmosis inversa.

Lo anterior lo comentó José Moncayo Porras, presidente municipal, quien puntualizó que el problema del agua contaminada ya es antiguo en la localidad, pero se ha agudizado en los últimos meses debido al abatimiento de los mantos freáticos.

El alcalde dijo que se realizó un estudio por parte de la JCAS y la COESPRIS, el cual arrojó que hay un alto índice de arsénico y de flúor en algunos de los pozos que abastecen de agua potable a las comunidades del municipio.

Por esta razón, se está invitando a la población a hacer uso de las plantas tratadoras de ósmosis inversa para surtirse del líquido, pues no se puede beber directamente de la llave.

José Moncayo explicó que, según la Junta Central, la presencia de los minerales en el agua se debe al abatimiento de los mantos freáticos, causado por la sequía, por lo que la situación podría mejorar si se presentan lluvias que recarguen el subsuelo.

En el municipio existen doce pozos que surten del líquido a la cabecera municipal y las demás comunidades, donde la cantidad de arsénico y flúor es variable, siendo el problema más grave en la colonia San José, donde se tiene la concentración más alta del primer metal.

Por último, el presidente municipal afirmó que están funcionando bien todas las plantas de ósmosis inversa, ya que, recientemente, se presentaron problemas técnicos en algunas de ellas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/alertan-por-presencia-de-arsenico-en-pozos-de-julimes-8499874.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dieciseis + doce =


Current track
Title
Artist

Background