Apoyará la Federación cultivo de nopal forrajero en región centro-sur

Escrito por el noviembre 7, 2022

El programa se implementó por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, informó que la semana pasada cerró la convocatoria del programa de apoyo para el cultivo de nopal forrajero en la región centro sur, recibiéndose un total de veinte solicitudes por parte de productores de los municipios de Julimes, Meoqui y Saucillo.

El programa se implementó por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) exclusivamente para la zona semidesértica del estado de Chihuahua, además de otras entidades del país, debido a que las sequías han afectado al sector ganadero, explicó Carlos Castilla.

Indicó que en esta región se establecerán nueve hectáreas de nopal forrajero, explicando que no se le dio mucha difusión al programa porque son pocos los apoyos que se otorgarán, además que desde el año pasado algunos productores estaban interesados.

Dijo que en todo el estado hubo alrededor de veinte solicitudes, las cuales están en proceso de revisión en la Conaza, que determinará quiénes serán beneficiados con el apoyo.

La idea, explicó, es establecer planteros de nopal en la zona semidesértica para producir de forma intensiva la cactácea en los terrenos de agostadero, con el fin de que el ganado cuente con forraje para alimentarse en las temporadas más difíciles.

Por hectárea, pueden plantarse 25 mil pencas de nopal con riego auxiliar para producir hasta doscientas toneladas de forraje, cuyo contenido de proteína puede potenciarse del 25 al 30 por ciento.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/apoyara-la-federacion-cultivo-de-nopal-forrajero-en-region-centro-sur-9145694.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 × 2 =


Current track
Title
Artist

Background