Defensa del Agua de Chihuahua en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo

Escrito por el noviembre 13, 2023

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Conchos, anunció que los representantes de Chihuahua en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo continuarán defendiendo los derechos hídricos del estado. Esta postura será reafirmada en la próxima sesión del Consejo, programada para el 17 de noviembre.

El Consejo de Cuenca del Río Bravo abarca cinco estados: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ortiz destacó que, a pesar de la grave sequía en toda la cuenca, la principal amenaza para Chihuahua es el modelo matemático utilizado para predecir los volúmenes de agua en las presas. Su mal uso podría resultar en la distribución de agua hacia otros estados.

En la próxima sesión, a realizarse en Monterrey, Nuevo León, se abordarán temas como la sequía y la falta de un plan definido en el Distrito de Riego 005 y los niveles gubernamentales. Ortiz subrayó la necesidad de elaborar un plan de contingencia para enfrentar los desafíos derivados de la escasez de lluvias.

Ante el escenario similar al de 2020 previsto para 2025, con volúmenes de agua bajos en las presas, Ortiz destacó la fortaleza de Chihuahua en la defensa de sus recursos hídricos. La sociedad no está dispuesta a tolerar un abuso por parte del Gobierno Federal, como se demostró hace tres años.

La defensa legal del agua continúa, con reuniones mensuales y la formación de un expediente para respaldar la defensa legal y jurídica de los derechos hídricos de Chihuahua.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


19 + quince =


Current track
Title
Artist

Background