Disputa por Terreno Ejidal en Delicias: Derechos y Amparo Federal en Juego

Escrito por el octubre 11, 2023

La disputa por un terreno cercano a la presa Francisco I. Madero en Delicias continúa, con Tomás Delgado, propietario de un restaurante en la zona, reclamando derechos respaldados por un título de concesión otorgado por el Gobierno Federal en años anteriores. Delgado, que espera el fallo de un juez federal, sostiene que posee un amparo que le permite mantenerse en la propiedad.

Según Delgado, el título de concesión fue inicialmente obtenido por Juan Quiñónez Sepúlveda, abuelo de su esposa, para actividades agrícolas antes de la formación del ejido Loma de Pérez en 1933. Este título pasó por generaciones dentro de la familia, llegando a Trinidad Patiño Quiñónez, esposa de Delgado, a través de quien él afirma haber adquirido derechos sobre el terreno.

Aunque la concesión se renovó periódicamente, la última renovación para el periodo 2002-2012 fue negada debido a cambios en la delimitación de la zona federal, ya que se modificó el cauce del río San Pedro. Esta negativa llevó a una demanda de los ejidatarios, alegando que la esposa de Delgado ocupaba tierras que pertenecían al ejido.

En respuesta, Delgado obtuvo un amparo federal que suspendió el fallo emitido por el Tribunal Agrario número 5 a favor de los miembros del ejido Loma de Pérez. Aunque el amparo está vigente, la resolución final de la disputa aún está pendiente, y Delgado espera el fallo de un juez federal.

Cabe destacar que el terreno en disputa, con una extensión de 3.5 hectáreas, es objeto de interés para los ejidatarios, quienes buscan fraccionarlo en granjas familiares. La resolución tendrá implicaciones significativas tanto para Delgado como para los miembros del ejido Loma de Pérez.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × cuatro =


Current track
Title
Artist

Background