Entregaron planes de riego a la Conagua

Escrito por el enero 7, 2021

Irrigarán el 33% de la superficie agrícola

DELICIAS.- Fueron entregados los planes de riego a la Comisión Nacional del Agua para este ciclo agrícola por parte de los módulos que componen el distrito 005, donde sólo podrá irrigarse el 33.3 por ciento de la superficie con los 385 millones de metros cúbicos autorizados del sistema de presas.

Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que este lunes los presidentes de las asociaciones civiles hicieron entrega de sus respectivos reportes a la Conagua, por lo cual esperan la aprobación de esta dependencia federal en los próximos días.

Mencionó también que el martes hubo una reunión con los gerentes de los módulos de riego, donde se mencionó que aparte del volumen de agua de las presas aprobado por la federación se contempla utilizar otro tanto de los pozos profundos, pero esto no lo han afinado bien los usuarios.

Carrasco Ruíz advirtió que es difícil manejar el volumen de aguas subterráneas, porque los pozos corren el riesgo de abatirse como sucede con uno ubicado en el módulo 3, razón por la cual se complica incluirlos en los planes de riego.

Debido a esta circunstancia, Carrasco señaló que el agua de los pozos únicamente se utilizará como auxilio durante el ciclo agrícola que se avecina. Cabe mencionar que el volumen concesionado de agua subterránea para el distrito de riego 005 es de 84 millones de metros cúbicos, de acuerdo con información de la Conagua.

Por su parte José Ramírez Licón, presidente de la SRL San Pedro, comentó que hay desacuerdo entre los productores por la dotación tan baja de agua que autorizó la dependencia federal, pues argumentan que de la presa La Boquilla son aprovechables 500 millones de metros cúbicos.

“Y todos piden que se repartan los 500 millones que existen ahorita en la presa, disponibles, porque si se reparten los 500 millones de la presa de La Boquilla quedaría una totalidad del 45 por ciento”, expuso Ramírez Licón.

Con el volumen de los 385 millones de metros cúbicos autorizados por la Conagua sólo podrán cultivarse 25 mil de las 75 mil hectáreas del distrito 005, una tercera parte, por lo que los usuarios pugnan para que la federación otorgue 115 millones de metros cúbicos más.

Sin embargo, el gobierno federal ha manifestado su intención de trasvasar 30 millones de metros cúbicos hacia la presa de “El Granero”, argumentando que es necesario apoyar a los agricultores del distrito 090 de Ojinaga, a lo cual se oponen los productores de la región de Delicias.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/entregaron-planes-de-riego-a-la-conagua-chihuahua-comision-nacional-del-agua-delicias-agricultores-sistemas-de-presas-unidad-conchos-la-boquilla-6214119.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 + 5 =


Current track
Title
Artist

Background