Extrajeron 223 millones de m3 de presas La Boquilla y Las Vírgenes para riego agrícola

Escrito por el julio 3, 2023

El gasto de extracción aumentó considerablemente para atender las demandas de riego

Un volumen mayor a los 223 millones de metros cúbicos se extrajo durante el mes de junio de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, debido a la alta demanda de agua para riego agrícola, derivada de la ola de calor que afectó a la región.

El volumen mencionado anteriormente equivale al 62.8% del agua que puede almacenar “Las Vírgenes” (como también se conoce a la presa Francisco I. Madero); sin embargo, a decir de los usuarios, se ha logrado mantener un ahorro del líquido asignado a ellos para este ciclo agrícola.

Según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, las dos presas que dan vida al Distrito de Riego 005 tenían un almacenamiento conjunto de 2062.423 millones de metros cúbicos al 1º de junio, el cual se redujo a 1839.255 millones este 1º de julio.

Lo anterior significa que La Boquilla pasó de un almacenamiento del 63.1% de su capacidad al 56.0% en un mes, mientras que la presa Francisco I. Madero disminuyó del 79.6% al 61.7% en el mismo lapso.

En el caso del gasto de extracción, este aumentó de manera notable para atender las demandas de riego, pues al 31 de mayo era de 38 metros cúbicos por segundo en La Boquilla y este sábado 1º de julio se reportó una extracción de 54 metros cúbicos por segundo.

De igual manera ocurrió en la presa de “Las Vírgenes”, que de estar cerrada a la extracción a principios de junio, se aumentó el gasto a 16 metros cúbicos por segundo este fin de semana para satisfacer los requerimientos de riego.

No obstante, Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, señaló que el comportamiento en la extracción de volúmenes de las presas ha sido normal, aunque se han observado picos importantes debido a las temperaturas altas, que algunos días superaron los 40 grados centígrados.

Destacó que se ha logrado mantener un superávit en el volumen de agua asignado este ciclo a los productores agrícolas, es decir, que no se ha utilizado en los meses transcurridos desde la apertura de las presas en febrero y marzo.

Señaló que, muy probablemente, ese volumen se ejecute durante los meses de agosto y septiembre, dado que la programación en ese bimestre es limitada, por lo que no está sobrando el agua en el distrito.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/extrajeron-223-millones-de-m3-de-presas-la-boquilla-y-las-virgenes-para-riego-agricola-10304961.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dos × cuatro =


Current track
Title
Artist

Background