“Esta campaña tiene como propósito coadyuvar en el desarme de la población, mediante la entrega voluntaria de sus armas de fuego a cambio de un incentivo económico, con el objeto de disminuir la violencia por el uso de estos artefactos e incrementar la seguridad en los hogares”, señaló.
Un aspecto que resaltó el coronel Ramírez Hernández fue que las donaciones hechas por los ciudadanos no tendrán ninguna responsabilidad legal, es decir, no se investigará ni se sancionará a quienes entreguen sus armas de fuego o municiones.
Mencionó que la posesión de armas aumenta el riesgo de suicidios en los hogares, por lo cual manifestó que la violencia y la inseguridad se combaten con educación, empleos y mejores condiciones de salud.
Señaló que los horarios de atención en el módulo de canje serán de las 9:00 a las 14:00 horas, detallando que se darán 2 mil pesos por cada pistola cuyo calibre sea menor a los 9 milímetros, mientras que en el caso de las armas cuyo calibre sea superior se entregará la cantidad de 2 mil 500 pesos; asimismo, se darán diez pesos por cada cartucho y 400 pesos por cada cargador.
Alejandro Badía Gándara, secretario municipal, subrayó que la violencia genera más violencia, por lo cual coincidió en que este problema debe solucionarse con educación y trabajo en equipo entre las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil.
Señaló que el alcalde Jesús Valenciano García le ha apostado a la reconstrucción del tejido social, agradeciendo a la Sedena por la invitación para coadyuvar en el desarme de la ciudadanía.