Invierten 10 millones de pesos para rehabilitar cauces de ríos

Escrito por el julio 6, 2023

El dinero será puesto por la Comisión Nacional del Agua, mientras que las asociaciones civiles de usuarios de riego apoyarán con la maquinaria

Un monto por diez millones de pesos se invertirá en los trabajos de rehabilitación de los cauces de los ríos Conchos y San Pedro, recurso que será aportado por la Comisión Nacional del Agua, mientras que las asociaciones civiles de usuarios de riego apoyarán con la maquinaria.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que durante la última sesión del Comité Hidráulico, celebrada la semana pasada, se habló sobre los recursos para tecnificación y rehabilitación que están por liberarse.

Indicó que este mes de julio se radicarán cinco millones de pesos para los trabajos de conservación en el río San Pedro, y una cantidad similar para el río Conchos, pero falta que se cumpla con el procedimiento administrativo de la CNA.

Manifestó que se espera trabajar en los dos ríos antes de que las lluvias se generalicen e intensifiquen, señalando que la CNA se encargará de aportar el dinero y las SRL y módulos de proporcionar la maquinaria pesada y la mano de obra.

De hecho, el grueso de la maquinaria que tienen concesionada las asociaciones de usuarios estará trabajando en los ríos, destacó Rogelio Ortiz.

Señaló que en el río Conchos, particularmente, se han detectado muchos puntos que requieren de rehabilitación. Sin embargo, lamentó que el recurso asignado alcanzará apenas para atender el 25 por ciento, por lo que concentrarán sus esfuerzos en los puntos más vulnerables.

Además, el gerente de la SRL Conchos informó que este mes llegaron al cien por ciento de los avances de conservación de la infraestructura hidroagrícola, es decir, ya fueron ejecutados todos los recursos destinados y programados para ese rubro.

Los trabajos que se realicen de aquí en adelante, dijo, pasarán a ser obra fuera del programa, aclarando que lo normal es concluir con las labores de conservación a mitad del ciclo agrícola.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/invierten-10-millones-de-pesos-para-rehabilitar-cauces-de-rios-10326553.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


uno × cuatro =


Current track
Title
Artist

Background