Destacó el funcionario que las precipitaciones no se presentaron como aguaceros torrenciales, sino en forma de lloviznas, lo cual es relevante porque el agua penetra en el subsuelo y genera humedad que ayudará al crecimiento de los pastizales en las zonas de agostadero, donde se alimenta el ganado.
El jefe de Desarrollo Rural señaló que no solo se beneficiará la ganadería, sino también la agricultura, ya que hay humedad en los campos de cultivo. Esto, a su vez, reduce la necesidad de extraer agua de las presas del Distrito de Riego 005.
De hecho, la Comisión Nacional del Agua informó a través de un comunicado que disminuyó aún más la extracción de volumen de la Boquilla, donde el gasto pasó de 40.2 metros cúbicos por segundo el viernes a 13.2 metros cúbicos este lunes.
Asimismo, la dependencia federal informó que las turbinas de la presa Francisco I. Madero permanecen cerradas a la extracción desde la mañana del sábado.
Respecto a perjuicios causados por las lluvias a cultivos ya establecidos, Carlos Castilla comentó que hasta ahora no han recibido reportes por parte de los agricultores, aunque podría haber daños en algunas parcelas donde recientemente habían trasplantado matas de chile.
Las lluvias registradas durante el fin de semana fueron anómalas para esta temporada del año, ya que, históricamente, marzo es el mes más seco del año, con solo un día de precipitación en promedio y dos milímetros de precipitación.
Sin embargo, según datos aportados por Sebastián Chávez, presidente del módulo 3, del viernes al domingo se acumularon 70 milímetros de precipitación en la zona de Delicias. Por otra parte, en el municipio de Saucillo se reportó un acumulado de 44 milímetros.