Nuez podría incrementar sus precios entre enero y febrero: productores

Escrito por el enero 2, 2023

El presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias expresó que aguardarán a que el precio de la nuez se acerque por lo menos a los 80 pesos

Los productores de nuez de la región centro sur del estado esperan que durante los meses de enero y febrero haya un repunte en el precio, pues actualmente la cotización es baja debido a que la demanda en el mercado internacional es menor.

Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, admitió que el precio del kilogramo de nuez es más bajo en comparación con el que se tenía en los años anteriores, por lo cual aguardarán a que se acerque por lo menos a los 80 pesos en las próximas semanas.

“Sabemos que estos precios de oferta de los compradores pues son unos precios excesivamente bajos; son precios, yo creo, abajito de lo que ofrecían en 2019”, estimó el presidente de los nogaleros.

El entrevistado dio a entender que la situación es complicada para los agricultores de esta zona, pues a los precios bajos de la nuez en el mercado se suman los aumentos en los costos de los fertilizantes y la energía, sin contar los salarios de los trabajadores e impuestos que se deben pagar.

Foto: Pexels

Ante lo anterior, la única esperanza que tienen los nogaleros de la región es que los precios de la nuez se recuperen en este inicio de año.

“Desgraciadamente con estos precios no subsistimos para poder trabajar enteramente el próximo ciclo; estamos a la espera varios productores, la gente que tuvo la oportunidad de guardar, el poder ver si a mediados de enero o finales de enero, primera semana de febrero, pudiera existir un repunte en el precio que se está ofreciendo actualmente”, externó.

El aumento en el precio, enfatizó Alejandro Licón, permitirá salvaguardar en un buen porcentaje las huertas o el capital suficiente para poder trabajar en 2023, año en el cual los productores agrícolas dispondrán del cien por ciento de la concesión de agua para riego.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/nuez-podria-incrementar-sus-precios-entre-enero-y-febrero-productores-9406971.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 × 2 =


Current track
Title
Artist

Background