Olvidan tumba de héroe de la Segunda Guerra Mundial

Escrito por el febrero 11, 2020

Nadie se acordó de don Olegario Gómez en día de la FAM

DELICIAS.- La tumba del héroe de la Segunda Guerra Mundial, Olegario Gómez Rodríguez permanece semi olvidada en el panteón municipal de Delicias; ayer día de la Fuerza Aérea Mexicana, a don Olegario nadie le llevó flores, ni le rindió tributo, ni recordó su participación pese a haber sido un miembro del afamado “Escuadrón 201” que combatió en las islas Filipinas allá por los años 1944-1945.

Don Olegario vivió los últimos días de su vida en Delicias en una forma casi anónima y falleció en 1978, sus familiares directos emigraron a Aguascalientes y solo le quedan algunos pocos consanguíneos indirectos.

Hoy su tumba yace olvidada, y nadie la Fuerza Aérea Mexicana, recuerda la proeza de los soldados que integraron el famoso escuadrón de combate.

Hoy su tumba yace abandonada, donde solo abrazan el granito antiguo de la lápida dos floreros viejos del mismo material y varios más en envases de plástico con rosas rosas artificiales tirados en el piso y quemadas por el sol.

En el andador 15, en la cripta número 6 del panteón municipal de Delicias, allí escondida entre una pequeña capilla está la tumba olvidada de un héroe que -parece- las autoridades quisieran mantener anónimo.

En el epitafio de la tumba reza: “Aquí está sepultado un miembros del escuadro 201 F.A.M. Cap. Olegario Gómez Rodríguez, esposo y padre fuiste y siempre nos protegiste. Descansa en paz”. Y firma el epitafio: Familia Gómez Issa, acompañado de la leyenda años 1920-1978.

De don Olegario no se tenía foto, hasta que su hijo que vive en Aguascalientes vio el artículo publicado en El Heraldo de Delicias, ya hace algunos años, y se comunicó con el cronista de Delicias, Carlos Gallegos Pérez, a quien le proporcionó una.

El año anterior, el general a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, conoció del caso de don Olegario, y prometió considerar rescatar el anonimato del héroe de la Segunda Guerra Mundial olvidado, peor n pasó nada, hoy un año más en el abandono la proeza del capitán Gómez Rodríguez, sigue en el panteón semi-olvidado.

gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx .

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/olvidan-tumba-de-heroe-de-la-segunda-guerra-mundial-noticias-de-chihuahua-4817716.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


9 + once =


Current track
Title
Artist

Background