“Estamos contentos porque ya está en proceso de construcción esta empresa que, definitivamente, viene a apoyar la economía no solo de Meoqui sino también de toda la región, porque en verdad la cantidad de cebada que se requiere para su producción allí en la maltera es una cantidad muy considerable”, subrayó.
Un aspecto importante enfatizó la presidente municipal, es que se abre la posibilidad de la conversión de cultivos, mencionando que ya se están realizando algunas pruebas para determinar cuáles variedades de la cebada se adaptan mejor a esta zona.
“Sabemos que tenemos un clima muy extremoso, pues se tienen que hacer allí algunas adecuaciones; ya se está trabajando en esa investigación”, adelantó Miriam Soto.
El cultivo de la cebada, recalcó, consume mucha menos agua que otros, por lo que no habría un impacto negativo en el abasto del recurso hídrico, además que las empresas como Malteurop trabajan bajo un modelo de economía sustentable.
Dijo que su gobierno buscará establecer un vínculo entre los productores agrícolas y la empresa, la cual celebra contratos de larga duración con los agricultores, dando mucha certeza a estos.
Además, señaló que la construcción de la planta industrial, cercana a las instalaciones de la cervecería Heineken, concluirá el próximo año e iniciará operaciones en 2024.