¡Por fin! El 15 de junio iniciará de forma oficial la temporada de lluvias

Escrito por el junio 7, 2023

El exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango estimó que habrá entre seis y ocho días con lluvias durante lo que resta del mes de junio

A partir del 15 de junio iniciará de manera oficial la temporada de lluvias en la región, esperándose que desde esa fecha y hasta el último día del mes se acumulen hasta ocho días con precipitaciones; sin embargo, el temporal lluvioso será precedido por un periodo de temperaturas mayores a los 40 grados centígrados.

Florencio Rodríguez Loera, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango, señaló que las lluvias se presentarán desde la segunda quincena del mes, pronosticando que las precipitaciones pluviales estarán dentro de lo normal.

Estimó que habrá entre seis y ocho días con lluvias durante lo que resta del mes de junio, señalando que ocurrirán de manera más continua durante los días 24, 25 y 26, previéndose que en julio y agosto también haya humedad debido a los sistemas de baja presión, lo cual se traduce en la formación de nubosidad.

Rodríguez Loera explicó que también a inicios de esta semana se presentó un canal de baja presión, lo cual propició lluvias en algunos municipios como Jiménez, Camargo y Julimes. Sin embargo, dicho sistema fue de corta duración debido a que se desvaneció.

Cabe destacar que el mes pasado se presentaron lluvias más copiosas de lo normal para la región, pues sólo en el observatorio meteorológico de Delicias se registró un acumulado de 33.9 milímetros los días 28 y 29 de mayo.

Y para este año se prevé que las precipitaciones sean un poco mayores a las de 2022, ya que existe una probabilidad alta de que se desarrolle el fenómeno del Niño en el Océano Pacífico.

Además, el ingeniero Rodríguez Loera pronosticó que la temporada de lluvias será precedida por una ola de calor en toda la región a partir de este miércoles, con una máxima de 36 grados centígrados, mientras que el jueves se registrará una temperatura máxima de 37 grados.

El meteorólogo alertó que las temperaturas se elevarán aún más el viernes, sábado, domingo y lunes, con máximas que superarán los 40 grados centígrados y con sensación térmica de 44 grados, por lo que exhortó a los habitantes de esta zona a beber agua suficiente y abstenerse de comer en la calle, para prevenir males gastrointestinales.

Igualmente, recomendó evitar exponerse al sol más de 25 minutos, especialmente si se desarrollan actividades al aire libre, pues entre las 12:00 y las 15:00 horas la radiación solar es elevada, lo que puede provocar manchas en la piel y quemaduras.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/por-fin-el-15-de-junio-iniciara-de-forma-oficial-la-temporada-de-lluvias-10180182.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


15 − siete =


Current track
Title
Artist

Background