Entre ambas fuentes almacenaban este fin de semana un volumen de 1816.62 millones de metros cúbicos, lo que significa una capacidad promedio del 55.91 por ciento.
El año pasado, para esta fecha, La Boquilla estaba al 20 por ciento de su capacidad y almacenaba 590.394 millones de metros cúbicos, en tanto que la presa Francisco I. Madero se encontraba al 31 por ciento y almacenaba un volumen de 109.898 millones de metros cúbicos.
Hace una semana, la presa de La Boquilla estaba al 56 por ciento de su capacidad y “Las Vírgenes” al 61.7 por ciento, habiéndose extraído un volumen de 22.635 millones de metros cúbicos durante estos siete días para cumplir con los riegos agrícolas.
No se han generado escurrimientos en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro que aporten volumen de agua a los embalses, debido a que las lluvias todavía no se generalizan.
Cabe observar que durante esta primera semana del mes de julio disminuyó el gasto de extracción en las dos presas, ya que pasó de 54 a 42 metros cúbicos por segundo en La Boquilla, y de 16 a 10 metros cúbicos por segundo en “Las Vírgenes”.
Lo anterior se debió a que se presentaron algunas lluvias en la región, sobre todo en los municipios de Camargo y Saucillo, por lo que disminuyó ligeramente la demanda de agua para regar los campos de cultivo.