Pretenden legalizar extracción de agua en Chihuahua para enviarla a Tamaulipas

Escrito por el junio 26, 2023

El Consejo de Cuenca del Río Bravo votó este viernes por mayoría validar un nuevo modelo matemático para esto, a pesar de no tener la facultad para hacerlo

Violentando los estatutos, integrantes del Consejo de Cuenca del Río Bravo votaron este viernes por mayoría validar un nuevo modelo matemático, por el cual se pretende legalizar la extracción de agua de las presas del estado de Chihuahua para enviarla hacia el bajo río Bravo en Tamaulipas.

Así lo informó Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito y quien asistió en calidad de vocal a la reunión del consejo, la cual desembocó en una discusión ríspida por la inconformidad de los nueve representantes de Chihuahua.

El diputado comentó que fueron convocados por medio del Consejo de Vigilancia para asistir a la reunión, en la cual estuvieron presentes también Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ricardo Valdez Morales, ex jefe del Distrito de Riego 005, Jorge Sánchez Bernal, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, y Martín Parga Castillo, representante técnico de las unidades de riego.

Alcántar señaló que en la sesión del consejo el tema principal fue la validación del nuevo modelo matemático para la administración del agua de los afluentes del río Bravo, cuyos variables perjudican a Chihuahua porque prevé extraer volumen de las presas de esta entidad.

Lo anterior generó una discusión fuerte, en la cual Salvador Alcántar y Mario Mata expusieron sus argumentos en contra del modelo matemático y en defensa del agua de Chihuahua. Sin embargo, Alcántar señaló que los “mayoritearon” porque se hizo una votación en la cual se impusieron los vocales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Del estado de Durango no asistieron representantes.

“Nos ganaron, incluso tuvieron que usar el voto de calidad del presidente del Consejo (de Cuenca)”, agregó el entrevistado.

Sin embargo, denunció que se violentaron los estatutos porque el Consejo de Vigilancia no tiene facultades para convocar a una votación. Ante ello, los vocales de Chihuahua optaron por permanecer en la reunión y firmar el acta bajo protesta, argumentando que no se respetaron los estatutos.

“Y logramos que se insertara en el acta; todo eso lo hicimos porque tenemos que buscar desechar ese instrumento que se votó allí”, explicó Salvador Alcántar.

Alertó que lo ocurrido en la sesión del Consejo de Cuenca abre las puertas a la legalización de futuros desfogues de las presas, lo cual quieren evitar organizando a los líderes de los agricultores y otros actores, a fin de presentar una defensa del recurso hídrico con bases técnicas y legales.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/pretenden-legalizar-extraccion-de-agua-en-chihuahua-para-enviarla-a-tamaulipas-10269294.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diecinueve + trece =


Current track
Title
Artist

Background