Produce Chihuahua 168 toneladas de aguacate durante 2022

Escrito por el enero 2, 2023

Hasta el 30 de noviembre de este año, Guadalupe y Calvo registra una producción de 112 toneladas en Gpe. y Calvo y 56 en Guachochi

Fotos: Sader y Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

El estado de Chihuahua, ha producido un total de 168 toneladas de aguacate, de acuerdo al cierre el pasado 30 de noviembre del 2022; 56 en Guachochi y 112 en Guadalupe y Calvo.

Quien diría que en el estado de Chihuahua, el aguacate de la variedad Hass, sería una alternativa de cultivo para los microclimas tropicales que se hallan en la Sierra Tarahumara; cultivo emergente que, al 30 de noviembre del 2022, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural delegación Chihuahua (Sader), da a conocer que se ha logrado una producción de 168 toneladas.

El aguacate, al igual que la nuez pecanera, son cultivos de una alta plusvalía y de un mercado principal que es el de la exportación, por lo que la siembra y cosecha de ambos productos generan grandes márgenes de ganancia una vez que la planta comienza a producir el producto. Actualmente el aguacate de la variedad hass, según datos de la Sader, se cultiva en Guachochi y Guadalupe y Calvo; mientras que la nuez pecanera que se cosecha en casi todo el estado, la producción más grande se ubica en la región centro-sur del estado.

En la comunidad de Guachochi, perteneciente al distrito agropecuario, Balleza se tiene registro según la Sader, de una superficie sembrada de aguacate de 18 hectáreas de las cuales, al 30 de noviembre del 2022, se han cosechado 8, logrando una producción de 56 toneladas con un rendimiento de 7 toneladas por hectárea.

Así mismo, en la comunidad de Guadalupe y Calvo perteneciente al distrito agropecuario de Balleza de la Sader, al 30 de noviembre del 2022, la Sader tiene registro de una superficie sembrada de aguacate de 27 hectáreas, de las cuales se han cosechado 16, logrando una producción de 112 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 7 toneladas.

En total, información de la Sader delegación Chihuahua, indica que en el estado se tiene registro de una superficie sembrada de aguacate de 45 hectáreas de las cuales, al 30 de noviembre del 2022, se han cosechado 24 hectáreas logrando una producción de 168 toneladas de aguacate con un rendimiento por hectárea de 7 toneladas.

Actualmente el precio medio rural por kilogramo de aguacate, según información de la Sader delegación Chihuahua, cotiza en los 50 pesos por kilo, casi igualando el de la nuez, que es de 65 pesos el kilogramo.

Los estados que conforman el llamado Triángulo Dorado, Chihuahua, Durango y Sinaloa; posen microclimas idóneos para el cultivo de aguacate, según el estudio ‘Manual para el establecimiento del cultivo de aguacate en la zona centro-norte de Sinaloa’, mismo estudio que expresa que “se observan las menores temperaturas medias, las cuales están asociadas a los sitios de mayor altitud, con temperaturas que van de 14 °C a 22 °C, condiciones que podrían resultar adecuadas para el cultivo de aguacate ‘Hass’.

De acuerdo con información de la estación meteorológica Campo Experimental, “Miguel Leyson Pérez”, en el Valle de Guasave, Sinaloa durante 2020 se registraron temperaturas mínimas de 9.7 a 25.9 °C, y máximas de 26.7 a 37.2 °C, con una precipitación anual de 205 mm. Por lo anterior, es importante que, en regiones de climas secos y cálidos como el norte de Sinaloa, se implementen algunas estrategias de manejo para proteger los árboles jóvenes de aguacate del calor excesivo durante los meses de primavera-verano, tales como incrementar la frecuencia de riegos y colocar rastrojo en la taza de los árboles, así como el uso de estructuras de malla-sombra, las cuales resultan muy efectivas, pero representan un mayor costo”…

Registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, departamento que lleva la estadística de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indica que durante el 2022, es cuando se registra la primera producción de aguacate en el estado de Chihuahua, derivado que del 2022 a años atrás, no se cuenta con registro en su base de datos.

Utilizado para una simple pero sagrada carne asada hasta en platillos de alta cocina, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), estima que el consumo del aguacate anual percápita en México es de 8.1 kilogramos y con una participación en la producción nacional de frutos del 10.2%.

El aguacate el cual es un fruto, según el SIAP, lleva más de 10 años con crecimiento en su superficie cosechada, a una tasa media de crecimiento anual de 6.3%, resultado del incremento de sus exportaciones. En el año 2021, su producción fue 2.1% mayor al año previo y 7.1% mayor al promedio de los últimos 10 años.

Al 30 de noviembre del 2022, se tiene registro a nivel nacional de una superficie sembrada de aguacate de 259 mil 769. 36 hectáreas, de las cuales se han cosechado 241 mil 119.33 hectáreas, logrando una producción de 2 millones 314 mil 922.43 toneladas, con un rendimiento de producción por hectárea de 9.60 toneladas.

A nivel mundial, México lidera la producción del “oro verde” destacando entre los 64 productores a nivel mundial. Por lo que cada 10 kilos de aguacate en el mundo, según el SIAP, tuvieron como origen las huertas mexicanas.

El cliente principal del aguacate mexicano es el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyas exportaciones generan una ganancia de 2 mil 865 millones 879 mil 144 dólares. Siendo así que aun cuando el fruto logró colocarse en 53 países durante 2021, el 79.0% del volumen exportado fue adquirido por Estados Unidos, 6.7% por Canadá y 4.5% por Japón; en los últimos cinco años, los referidos países han mostrado una tendencia de compra creciente. Según información del SIAP.

Según la Sader, el fruto es una baya de una semilla oval de superficie lisa o rugosa, con rango de peso entre 120 y 500 g. Es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando madura, la pulpa tiene una consistencia similar a la mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez. Es rico en proteínas y grasas, con un contenido de 10 a 20% de aceite, siendo el aguacate uno de los frutos ideales para hacer preparaciones saladas o dulces.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas/produce-chihuahua-168-toneladas-de-aguacate-durante-2022-9390258.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


15 − 10 =


Current track
Title
Artist

Background