Fue por causa de las lluvias y los escurrimientos fuertes de aguas broncas que se rompieron y desprendieron las losas de concreto del canal principal, del cual se desprenden varios canales secundarios que derivan el agua para regar los campos del Distrito 005.
Ortiz Alvarado comentó que ya iniciaron los trabajos de reparación, para lo cual tuvieron “luz verde” por parte de la Conagua, ya que los daños a la infraestructura hidroagrícola deben ser reportados a la dependencia federal, para que a su vez la compañía aseguradora entre a cubrir las pérdidas.
Ya se tuvo la visita de un perito procedente de la Ciudad de México que hizo los levantamientos correspondientes y al parecer ya hay evidencia de la cuantificación de los daños, por lo que se dio la autorización para comenzar con las reparaciones y acondicionamiento del canal.
Las partes más afectadas fueron el libre bordo y parte del talud, donde el concreto se colapsó. En el kilómetro 82 se observó el mayor perjuicio, con alrededor de 33 losas de tres por tres metros, mientras que en el kilómetro 20 el daño fue menor.
Rogelio Ortiz recordó que desde 2017 no se había visto similar, pero afirmó que este año la afectación fue mayor, ya que escurrió más agua proveniente de las lluvias intensas que se precipitaron en la región.
Aclaró que la reparación será provisional porque el ciclo agrícola está a punto de terminar (el próximo 30 de septiembre), pero posteriormente se ejecutarán los trabajos para hacer la reparación general de las losas y bordos, que son parte de un programa federalizado.
La Secretaría de Hacienda, explicó, regresa a los usuarios el 90 por ciento del dinero que se paga a la Conagua por concepto de agua, recurso con el que se financiarán los trabajos en el canal principal.