Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, admitió que se está analizando la posibilidad de adelantar el cierre de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, pero será el Comité Hidráulico quien determine la fecha.
En condiciones normales de volúmenes, el ciclo agrícola comprende del 1º de marzo al 30 de septiembre; sin embargo, la fecha del cierre podría anticiparse varios días de no llover lo suficiente en las próximas semanas.
Rogelio Ortiz señaló que la decisión será tomada de manera colegiada por el Comité Hidráulico, integrado por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y presidentes de los módulos y asociaciones de riego.
El gerente de la SRL Conchos expuso que ninguna de las dos presas ha tenido una captación significativa de volumen, lo cual refleja que las precipitaciones han sido escasas.
“Ya llegaron los primeros caudales a los vasos, eso es bueno, ya que todo lo que escurra de aquí en adelante va a llegar a los vasos de captación, pero los volúmenes que han llegado con muy pequeños y ni siquiera suficientes para compensar lo que se ha extraído”, expuso.
Ha habido algunos días en que no disminuye la escala en las presas, pero en general la tendencia sigue a la baja en lo que se refiere a volúmenes almacenados.
Sin embargo, a pesar de esta situación complicada para el distrito de riego, los usuarios mantienen la esperanza de que las lluvias lleguen en los próximos días, pues los pronósticos siguen siendo alentadores en este sentido.
De estas precipitaciones, señaló Rogelio Ortiz, dependerá el que el próximo año haya ciclo agrícola, pues con el volumen almacenado actualmente en las dos presas no será posible establecer los siguientes cultivos.