El establecimiento de toda la superficie agrícola, subrayó el entrevistado, significará una derrama económica bastante grande para la región, donde los últimos dos ciclos, de 2021 y 2022, fueron restringidos debido a que las presas almacenaban poca agua.
Jáquez Gandarilla aseguró que ya cuentan con el permiso escrito de la CONAGUA para regar toda la superficie cultivable, lo que hace tiempo no sucedía a causa de la sequía que afectó al estado.
Indicó que este próximo jueves se celebrará la sesión del Comité Hidráulico donde José Ángel Félix, director local de la CONAGUA, anunciará oficialmente la autorización del volumen completo solicitado por los usuarios.
Además, señaló que probablemente las presas se abran a principios del mes de marzo, como se ha hecho todos los años, con excepción de aquellos en que hubo ciclos agrícolas restringidos, en los cuales se aplazaba la apertura. Sin embargo, la fecha para iniciar el ciclo primavera- verano 2023 se determinará en la sesión del Comité Hidráulico a celebrarse en enero o febrero.
El presidente de la SRL agregó que la CONAGUA atendió los informes técnicos enviados por los usuarios, en los cuales se explica por qué no es posible realizar trasvases de las presas de Chihuahua hacia Tamaulipas, pues las condiciones del río Conchos no son óptimas.
Igualmente, recordó que no existe ninguna justificación jurídica para enviar agua al río Bravo, ya que las presas de la entidad no fueron construidas con ese fin.