Candelaria Rodríguez es elegida nueva gobernadora rarámuri en Meoqui

Escrito por el junio 26, 2023

Se encargará de dar consejo a la comunidad indígena y determinar cuáles serán las consecuencias de los malos actos de los pobladores del asentamiento

Este sábado se llevó a cabo la ceremonia en la cual se eligió a la nueva gobernadora del asentamiento rarámuri de Meoqui, lo cual fue atestiguado por las autoridades del municipio encabezadas por la alcaldesa Miriam Soto Ornelas.

La nueva “Siríame” o gobernadora es Candelaria Rodríguez, una joven madre de familia, quien se encargará de dar consejo a la comunidad indígena y determinar cuáles serán las consecuencias de los malos actos cometidos por sus gobernados en el Asentamiento Tarahumara.

Miriam Soto expresó su respeto por los usos y costumbres de la etnita rarámuri, de cuyos integrantes, dijo, son importantes para su administración, pues cuando una comunidad sale adelante también lo hace el municipio de Meoqui.

La presidente municipal recordó que desde hace años el gobierno municipal ha estado trabajando con los indígenas, a quienes agradeció por su disposición, destacando que esto es importante para atender las problemáticas de la comunidad.

Mencionó también que la recién electa “Siríame” estaba a cargo de la cooperativa Napawika, por lo que expresó su convicción de que hará un buen trabajo como dirigente del asentamiento rarámuri.

Javier Ronquillo, director de Derechos Indígenas de la Secretaría Para Pueblos y Comunidades Indígenas, comentó que fungió como observador y facilitador para que los sistemas normativos y la autodeterminación de las comunidades del estado de Chihuahua sean una realidad.

Manifestó que la deuda histórica con las etnias indígenas es una realidad que involucra a la sociedad civil organizada, al empresariado y al gobierno, quienes tienen la responsabilidad de mantener la gobernabilidad, la paz y las comunidades organizadas.

Explicó que cuando las comunidades indígenas están organizadas, es la manera en que esa representación es tomada en cuenta por una sociedad mayoritaria, para poder atender las distintas necesidades.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/candelaria-rodriguez-es-elegida-nueva-gobernadora-raramuri-en-meoqui-10269596.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


seis + 14 =


Current track
Title
Artist

Background