Destruirán nidos de pericos monje para controlar la población de esta ave

Escrito por el mayo 3, 2023

El jefe del Departamento de Ecología aseguró que pese a que hasta el momento, la presencia del perico monje no es un problema para el medio ambiente, pero podría serlo en el futuro

 

Debido a que podría estar en riesgo el equilibrio ecológico de la región, el departamento de Ecología llevará a cabo acciones de control de la población de cotorra argentina o perico monje, principalmente por medio de la destrucción de los nidos que sirven de refugio a la especie invasora.

Juan Carlos Torrecillas, jefe de Ecología, comentó que la presencia de la cotorra, de la cual se tienen registros desde hace por lo menos diez años, no ha representado hasta el momento un problema para el medio ambiente, pero podría serlo en el futuro.

Señaló que el ave, conocida también como perico monje, es una especie extremadamente invasora y agresiva, pues vive en parvadas y se reproduce fuertemente, por lo cual compite con la avifauna nativa.

“Sí está poniendo en un nivel de estrés, está generando un estrés en algunas aves del municipio que no están acostumbradas a ella ¿Y cómo está trabajándose esto? Pues viene el perico monje, el cual es un ave que come cultivos, que come insectos, se enfoca más en las frutillas de las palmas. Entonces ahuyenta tal vea a los tecolotes, a las aguilillas, a los halcones”, expuso.

Y al poner en fuga a las aves rapaces, que son controladoras de otras especies animales, la cotorra propicia que haya un aumento en el número de roedores como los ratones y las ratas, agregó.

Foto: Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Torrecillas admitió que hasta ahora es poco lo que se sabe del perico monje, pero sí se tiene luz verde para erradicarlo en previsión de que se convierta en un problema ecológico, pues llegará el momento en que provocará afectaciones graves si no se adoptan medidas.

Una de las medidas que se tomarán será la eliminación de los nidos de esta especie de loro, el cual construye su hogar en palmeras altas utilizando ramas espinosas de mezquite. Si se destruyen los nidos, ya que de esta manera no será tan fácil que los pericos se reproduzcan y proliferen, explicó el jefe de Ecología.

Además, destacó que estas aves poseen bastante inteligencia debido a su capacidad de adaptarse a nuevos entornos, mencionando que no es la única especie exótica que habita en la región, pues también se han detectado loros pertenecientes al género Agapornis.

Por último, el funcionario recordó que en el municipio de Delicias está prohibida la venta de aves en la vía pública, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de comercio, con lo cual se ayuda a prevenir la llegada de más especies invasoras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


3 × tres =


Current track
Title
Artist

Background