Llega a Delicias estación hidrométrica; ayudará a medir aportaciones de agua al Río Bravo

Escrito por el enero 2, 2023

Las aportaciones de agua a través del río Conchos se realizarán para cumplir el Tratado Internacional de 1944

Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito, anunció la llegada de la primera estación hidrométrica que permitirá medir la cantidad de agua que llega al río Bravo para el cumplimiento del Tratado Internacional de 1944, con lo cual se pretende evitar la desinformación sobre este tema.

Después de numerosas gestiones que iniciaron a raíz de la guerra del agua en 2020, llegó el primer equipo de medición que ayudará a realizar un conteo preciso de las aportaciones de agua a través del río Conchos.

“Gracias a Dios ya tenemos aquí las estaciones hidrométricas: hay que armarlas, hay que ir a los lugares donde se van a establecer, y también ya tenemos los barquitos equipados con sonar para saber los volúmenes que transitan por los ríos, por los canales y los que están en presas”, celebró Alcántar Ortega, recordando que la adquisición del equipo inició con las gestiones hechas por el entonces diputado local Jesús Valenciano García, hoy alcalde de Delicias.

El también presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), recalcó que las estaciones hidrométricas serán herramientas de apoyo para los técnicos que toman decisiones respecto al agua almacenada en las presas.

Recordó que los técnicos realizaban su trabajo “con las puras uñas”, tomando mediciones cada quince minutos en las márgenes del río Bravo, por lo cual la carga para ellos será más ligera una vez que comience a funcionar el equipo nuevo.

Alcántar dijo que actualmente se cotejan los datos de las aportaciones al Bravo con los que tiene la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del lado estadounidense, pero con el equipo de medición recién llegado se facilitará más dicha labor.

Sin precisar una fecha, señaló que en los primeros días del año se reunirán los representantes de la AURECH, Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua, para determinar en qué punto se establecerá la estación hidrométrica, por lo cual habrá mayor claridad sobre cuánto volumen de agua sale de Chihuahua. Con esto se espera evitar conflictos como el ocurrido hace más de dos años.

El diputado federal manifestó que los usuarios del distrito de riego quieren adquirir más estaciones hidrométricas, pero por el momento no se cuenta con recursos económicos. Sin embargo, aseveró que el gobierno estatal está interesado en seguir invirtiendo en estas tecnologías.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/llega-a-delicias-estacion-hidrometrica-ayudara-a-medir-aportaciones-de-agua-al-rio-bravo-9406941.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


doce + 2 =


Current track
Title
Artist

Background