Presiona Tamaulipas por apertura de presa

Escrito por el febrero 27, 2020

Acusa que el estado tiene retenidos volúmenes superiores de agua a los que tiene derecho legal

Delicias.- Un senador tamaulipeco está apremiando se abra la presa La Boquilla para que llegue el flujo de agua al Bravo y cumplir con el compromiso –dijo- de pagar el Tratado del 44 a EU y otras entidades del país.

Al respecto, Salvador Alcántar, dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, dijo que los senadores tamaulipecos deben interpretar bien el Tratado del 44 y su reglamento, que Chihuahua no debe un solo metro cúbico de agua y que si se trata de pagar sería 6 entidades las que tienen que tributar pago de agua.

En un documento oficial, donde sube un punto de acuerdo al pleno de la Cámara Alta Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, pide se cite a los titulares del Medio Ambiente y Comisión Nacional del Agua a fin de que expliquen por qué no se ha cumplido con el pago de agua, tomando en cuenta el agua que corre por el río Conchos, de Chihuahua.

Con el argumento de que el agua es de todos los mexicanos y no de una entidad o un particular, el senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, argumenta que en Chihuahua “supuestamente agricultores” impidieron extraer el agua a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió compromisos de repartir agua a los distritos 026 y 025 de la Cuenca del bajo río Bravo.

El senador tamaulipeco acusa que el estado de Chihuahua tiene retenidos en las presas del río Conchos volúmenes superiores a los que tiene derecho legal el uso agrícola del mismo de lo que cual se deriva –acusa- que hay volúmenes menores a su derecho en los estados de Coahuila y Tamaulipas, que utilizan el agua para uso doméstico, agrícola y urbano.

Américo Villarreal acusa que “si no se permite escurrir las aguas del río Conchos con el argumento ilegal de que son aguas de Chihuahua, no se cumple el tratado y se afecta ilegalmente a los derechos mexicanos del medio y bajo Bravo”.

El senador pide que el Senado de la República cite a los titulares de Conagua Blanca Cisneros y al titular de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y solicita se abra una discusión nacional para construir un nuevo modelo de gobernanza hidrológica que garantice la preservación del recurso hídrico.

El dirigente de la Aurech, Salvador Alcántar, aseguró que Chihuahua nunca ha dejado de pagar en 75 años el pago de agua y seguirá haciéndolo.

Expresó que el agua de Chihuahua siempre ha sido codiciada por otras entidades del país y reveló que Tamaulipas ha interpuesto 17 amparos y algunas otras controversias constitucionales, queriéndose llevar el agua de la entidad, pero todos los procesos jurídicos los ha perdido en tribunales

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + 17 =


Current track
Title
Artist

Background