Ya están aquí….!!! Llegó la visita canadiense: los pelícanos

Escrito por el noviembre 16, 2018

Evangelina Fuentes Sáenz/El Diario

Rosales.- Ya llegaron!!!. Ya son parte de la estampa cotidiana del río San Pedro, aguas arriba del puente de Ortiz. Los migrantes canadienses cumplieron su cita con el destino. Los pelícanos se han instalado ya en las raquíticas aguas de este afluente.

“La avanzada” (un reducido grupo de pelícanos ya supervisó, como desde hace tres años, que el tramo del puente-vado de Ortiz al puente-vado de Rosales es el mejor para pasar el tremendo frío de su lugar de origen: Canadá.

Viajan miles de kilómetros y se van asentando en lugares donde hay agua y comida. Algunos en la región son el río San Pedro en sus tramos de El Torreón, municipio de Meoqui; aguas arriba del puente de Ortiz y la presa Francisco I. Madero mejor conocida como Las Vírgenes.

El vado en Meoqui, ha dejado de ser el atractivo para “pasar el día”, lo anterior se presume por la actividad diversa que se tiene en el lugar. Puede ser el “área de comida”, ya que los espejos de agua les garantizan su alimentación.

Martín Parga, de las Unidades de Riego en el Distrito, mencionó que la estadía de los pelícanos en el río San Pedro háblese de Meoqui y Rosales, desde Las Vírgenes y contando 30 kilómetros aguas abajo. Toda esa longitud fue declarada sitio Ramsar.

Es verdad que en la parte del vado de Meoqui hay más agua y más alimento, pero también es cierto que se tiene más movimiento, actividades que pudieran significar molestia a los animales.

Especies grandes como garzas y pelícanos, y pequeñas como patos, y otras se observan cerca del puente de Ortiz. En uno y otro lugar, la presencia de estas especies embellece el paisaje. Justifican naturalmente la declaratoria de humedal que muestra una diversidad impresionante de individuos que vuelan, nadan, acuatizan, se alimentan, graznan y descansan en esta región que muchos de ellos abandonan por los meses de febrero o marzo.

 

FUENTE,  https://www.eldiariodechihuahua.mx/Delicias/2018/11/14/ya-estan-aqui-llego-la-visita-canadiense-los-pelicanos/

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


once − nueve =


Current track
Title
Artist

Background