La tecnología deja sin empleo a 4,300 mexicanos en sólo tres bancos. Y esto apenas empieza

Escrito por el octubre 24, 2018

Por Dulce Olvera

SinEmbargo

Un banco digital va más allá de ofrecer una aplicación móvil, también implica “una interacción inteligente” con información personalizada para apertura de cuentas o solicitud de créditos. Aunque en México no ha terminado de desarrollarse, Banorte, BBVA Bancomer y CitiBanamex, los grandes del país, han comenzado a expandir la digitalización en sus operaciones. A la par de esta rapidez y seguridad en las transacciones, han anunciado el despido de 4 mil 300 miembros de su personal de diversas áreas.

Pese a la brecha de conocimiento y acceso tecnológico, en México hay al menos 16 millones de usuarios de la banca web o móvil. Especialistas aseguraron que esta transformación, parte de la cuarta revolución industrial, demanda capacitación técnica para los empleados que contribuya a la educación financiera-digital y confianza de los usuarios. No obstante, no hay interés ya que la banca digital recorta los gastos operativos. Para Bancomer, por ejemplo, el reto está en la ciberseguridad.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Sin esperar turno, una persona puede realizar en un minuto una transferencia a través de una aplicación. También se ha facilitado depositar dinero en un cajero automático, chequear su saldo o comprar con su smartwatch. En caso de extravío o robo, se bloquea la tarjeta desde su celular.

Al menos 4 mil 300 empleados de Grupo Financiero Banorte, BBVA Bancomer y CitiBanamex, los principales bancos en el país, perderán su trabajo desplazados por la digitalización implementada por las instituciones financieras, que les reduce gastos operativos y les permite ofrecer a sus clientes seguridad, rapidez, asesoramiento y sencillez en la toma de decisiones.

despidos-bancos

despidos-bancos

Trabajadores bancarios consultados por SinEmbargo no se muestran sorprendidos. Ya lo veían venir. La primera etapa se vio en la década de los 90 con los cajeros automáticos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


doce − 7 =


Current track
Title
Artist

Background