Rebasa Ichea Delicias sus metas para el 2018

Escrito por el diciembre 26, 2018

por Evangelina Fuentes Sáenz

Con números por arriba de la meta programada para este 2018, el Instituto Chihuahuense de Educación Para los Adultos (Ichea) Coordinación Delicias se prepara para el 2019. Las certificaciones de este año fueron 2 mil 893, 247 más de lo proyectado.

Así lo expuso el coordinador de la zona 12 Delicias, César Nájera quien preciso: “Tenemos números positivos en el Instituto, hemos cumplido y hemos rebasado la meta anual que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (Inea) nos impone para esta región”.

El Ichea Delicias tenía una meta para el 2018 de 2 mil 646 certificaciones en primaria y secundaria, incluyendo la alfabetización, y se ha cerrado con 2 mil 893 personas. Cabe decir que el esfuerzo de los técnicos docentes y de los asesores es mucho, ya que la meta era muy elevada, pero se dio cabal cumplimiento al trabajo, que es terminar con el rezago educativo que existe en la comarca.

Para el funcionario lo más valioso para el Instituto es alfabetizar gente, esa es una parte muy importante porque es terminar con el rezago educativo, ya que la gente que se alfabetiza no sabía leer ni escribir.

Además empezar desde abajo (alfabetizar) es más fácil que ellos continúen con su primaria y sigan con su secundaria. Ya depende de las personas si hacen la preparatoria, pero sí lo importante es comenzar con este primer paso.

Hay gente muy adulta que se alfabetiza, al aprovechar el Ichea Delicias los programas de Sedesol a nivel federal: Prospera, 65 y Más, en el cual existe ese apoyo y “nosotros intervenimos para auxiliar y encontrar a esas personas que no tuvieron la oportunidad de iniciar sus estudios, pero al igual como se tiene gente mayor, hay jóvenes de 15 años, que es un promedio alto, que nosotros sí nos esforzamos para que ellos puedan iniciar y continuar de una manera progresiva, para que encuentren un trabajo digno concluyendo sus estudios”.

En torno a los convenios de colaboración con las administraciones públicas municipales, el entrevistado sostuvo que el director estatal del Ichea Heberto Javalera, dio la instrucción para que se hablara con las presidencias municipales en la zona y signar las alianzas.

Al momento se han firmado 4 convenios de 5 presidencias  municipales de la región, quedó pendiente Meoqui que por cuestiones de agenda del alcalde y director estatal está por reprogramarse una fecha para lograr esta alianza estratégica, pero anticipó que el edil meoquense Ismael Pérez Pavía dejó en claro su interés de sumarse al trabajo conjunto.

Estos convenios llevan consigo el programa “el buen juez por su casa empieza”, que permite a los trabajadores de los municipios culminar su primaria y secundaria, según sea el caso. Además se suman al auxilio de las tareas del Ichea, para cualquier actividad que se hace dentro de la demarcación de cada municipio.

En torno a los nuevos trabajos, el coordinador Delicias dijo que se reanudarán labores el 7 de enero y ese mismo fin de semana se comenzará con la aplicación de exámenes.

También se estará buscando gente para alfabetizar y para que culmine su primaria y secundaria. De igual manera certificar personas que ya están por concluir su nivel básico.

 

FUENTE,  https://www.eldiariodechihuahua.mx/Delicias/2018/12/25/rebasa-ichea-delicias-sus-metas-para-el-2018/

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


19 − 6 =


Current track
Title
Artist

Background