Sagarpa: habrá buen precio de hasta .96 centavos la libra de algodón

Escrito por el noviembre 2, 2018

Este año mil 239 hectáreas de algodón son cosechadas en la región, desde Jiménez, Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes hasta Aldama

Erika Gonzàlez

Este año mil 239 hectáreas de algodón son cosechadas en la región, desde Jiménez, Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes hasta Aldama, gracias al programa binacional de erradicación y supresión del picudo del algodonero y el gusano rosado. Productores de algodón se acercan a declaratoria de zona libre de plagas, tras años de implementar el programa binacional.

Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Sagarpa en la región, afirmó que la declaratoria de zona libre de plagas está muy cerca, ya que los productores de todo el estado se han aplicado obedeciendo las acciones en contra de estas dos plagas que dañaron una gran cantidad de cultivos años anteriores.

Hablando del algodón, es un regulado favorablemente en lo que se refiere a plagas, existe un gran avance gracias al programa binacional de erradicación y supresión del picudo algodonero y gusano rosado, prácticamente se cuenta con declaratoria de zona libre de plagas, logrando que los agricultores tengan mejores rendimientos.

El jefe del Distrito 013 de Sagarpa, recordó que hace años le costaba al productor de 18 a 20 aplicaciones de agroquímicos, los cuales eran bastante caros y por otro lado el bombardeo de estos productos en los cultivos que tanto afectaban a la atmósfera y habitantes de la región. “Son muy buenas noticias para los productores que al eliminarse esas plagas les ayuda en la economía y a la no contaminación de la atmósfera”.

El resultado de los esfuerzos del gobierno federal con el programa binacional y de los productores ha rendido frutos, estos se reflejan en mejores rendimientos y cosechas sanas.

A pesar de que mil 239 hectáreas no es una gran cantidad, el funcionario de Sagarpa opinó que el estado de Chihuahua sigue siendo el número uno a nivel nacional como productor de algodón, y que es por distritos como el 013 que se mantienen constantes, que lograron más de 130 mil hectáreas a nivel estatal.

Sin duda existen otras regiones como El Comanche, municipio de Camargo, en donde este año se cosecharon 3 mil 171.8 hectáreas. Este territorio está a cargo de menonitas.

Agregó que también Las Palmeras, municipio de Julimes, logró unas 4 mil 41 hectáreas, por lo que aseguró que aunque no sean muchos productores los que se dediquen al cultivo del algodón se han sacado buenas producciones que siguen manteniendo al estado como el principal productor algodonero.

 

FUENTE,  https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/sagarpa-habra-buen-precio-de-hasta-.96-centavos-la-libra-de-algodon-2592477.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background