Condicionan atención médica a indígenas

Escrito por el octubre 3, 2018

Refugio Bustillos García, lideresa rarámuri en el municipio, denunció que autoridades del Hospital Regional condicionan la atención médica a los indígenas al exigirles que se afilien al Seguro Popular, lo cual es atentatorio contra sus derechos dado que en la constitución y en tratados internacionales se establece que deben recibir apoyo por su condición.

Bustillos García, quien dice ser gobernadora indígena “mientras no haya más de cincuenta firmas en mi contra”, señaló que han sido violados los derechos de los pueblos autóctonos y se pisoteó la carta magna luego de que negaran atención a una pareja tarahumara en el nosocomio.

“¿Por qué el administrador, director o jefe de los centros de salud violan esos derechos, no respetan la constitución?”, cuestionó la dirigente rarámuri, quien recordó que anteriormente no se exigía a los indígenas la afiliación al Seguro Popular para que los atendieran en el hospital.

Expuso que en el caso de Alfredo Bustillos Moreno, originario de Guachochi y cuya esposa requiere de un examen, le exigieron darse de alta en el Seguro Popular luego de que le notificaran que no funcionaba una máquina con la cual revisarían a su mujer.

Dijo que anteriormente se había acercado con Jorge Aldana Bustamante, director del Hospital Regional, y al mismo tiempo con el administrador, recibiendo un papel en el cual consta que al derechohabiente de ascendencia indígena debía brindársele atención médica con o sin tarjeta firmada por su respectivo gobernador o gobernadora.

La entrevistada mostró el documento mencionado, en el cual aparece la firma del doctor Aldana Bustamante, para respaldar su reclamo.

“Es increíble que ahorita con los centros de salud se esté lucrando o haciendo dinero como si fuera un negocio, y eso no es un negocio, sino que es parte de la atención a los grupos más vulnerables”, reprochó.

Así mismo, recordó que Derechos Humanos establece a nivel nacional que los pueblos indígenas poseen el derecho a la salud por el solo hecho de pertenecer a una etnia nativa.

 

Fuente. El Heraldo de Delicias https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/condicionan-atencion-medica-a-indigenas-2042407.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


10 + cinco =


Current track
Title
Artist

Background