LA ‘MINA DE ORO’ DE LA BANCA EN MÉXICO, BAJO ASEDIO

Escrito por el noviembre 9, 2018

Las comisiones representan una buena parte de los ingresos totales de los bancos. Los expertos coinciden en que, en México, hay demasiadas y muy elevadas.

Dinero
BBVA Bancomer, Banorte Banamex y Santander concentran 70% del total de los ingresos provenientes de comisiones y tarifas, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV).
(iStock)

Los ingresos por comisiones son una ‘mina de oro’ para la banca mexicana. Pero ahora se enfrentan a una propuesta, desde el Senado, para eliminar muchos de estos cobros.

Tras conocerse la noticia, las acciones de las instituciones financieras se derrumbaron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores. “La iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias es negativa para los efectos crediticios de los bancos mexicanos, porque afectará su rentabilidad”, señaló Georges Hatcherian, analista de la agencia calificadora Moody’s.

Prácticamente dos de cada 10 pesos que ingresaron a las instituciones financieras provinieron de las comisiones en los últimos ocho meses de este año. Al cierre de agosto de 2018, los bancos sumaron 90,425 millones de pesos (mdp) por comisiones y tarifas cobradas, un aumento a tasa de 8.8% con respecto al año anterior.

BBVA Bancomer, el banco líder del sector, Banorte, Banamex y Santander concentran 70% del total de los ingresos provenientes por comisiones y tarifas, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV).

En contraste, el negocio de intermediación financiera tocó apenas 25,700 mdp. Éste es el rubro que debería de alimentar los ingresos de la banca, señaló Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). “Desaparecer las comisiones es muy aventurado, (…) pero a la banca le molesta el tema porque sí hay posibilidad de recortarlas”, añadió el funcionario.

Estos ingresos por comisiones se alimentan principalmente de los créditos al consumo, pues las más recurrentes son el cobro por mantener un saldo promedio mínimo mensual, el manejo de una cuenta, la emisión de órdenes de pago, la anualidad y la disposición de efectivo, de acuerdo con la Condusef. Por ejemplo, la anualidad de una tarjeta de crédito puede ir de 200 a 15,000 pesos, mientras que por disposición de efectivo el rango va desde 1.5% hasta 10%.

Según la Condusef, en México se tienen registradas 5,310 comisiones, de las cuales 58% son de productos de crédito. Además señala que tan sólo para sacar una tarjeta de crédito, una institución financiera puede llegar a cobrar hasta 19 diferentes tipos de comisiones. De acuerdo con este órgano, si desaparecieran las 19 comisiones propuestas en el Senado, los ingresos de la banca disminuirían en 50%.

Lee: ¿Los meses sin Intereses son una buena promoción durante El Buen Fin?

“Es una realidad que en México las comisiones son muy elevadas, y es un hecho que se debería de bajar, pero no desde el Congreso. Para eso existen los reguladores como el Banco de México, la CNBV y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, señaló Enrique Díaz Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros faculta al Banco de México para emitir normas que regulen las comisiones, así como pedir la opinión de Condusef, Cofece y la CNBV en esta materia.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que las comisiones se han mantenido prácticamente sin alzas recientes, frente al elevado crecimiento en el crédito al consumo.

Margen para reducirlas

México es uno de los países en vías de desarrollo que presenta los niveles más bajos de penetración bancaria: hoy el crédito representa apenas alrededor de 37% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este bajo volumen crediticio es uno de los factores por los cuales la banca en México cobra más comisiones que sus pares en otras partes del mundo, según ha explicado Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.

“Los niveles de inclusión financiera y de penetración al sector privado en México son muy diferentes a los de otros países como Reino Unido, Chile o España. El margen que tiene la banca para reducir las comisiones están en razón al monto que administra, y la penetración es muy baja” añadió Enrique Díaz, de CEEY.

Pese a ello, la Condusef ha reiterado que la banca tiene espacio de hasta 30% para reducir sus comisiones. Y este órgano no ha sido el único en hacer señalamientos a los bancos. La Comisión Federal de Competencia (Cofece), por ejemplo, ha dicho que es necesario introducir mayor competencia en las redes de cajeros automáticos, que representan un costo mayor para instituciones financieras más pequeñas, lo que repercute en precios más altos para el usuario de esos bancos ‘chicos’.

“México es el tercer país de América Latina donde los ingresos por comisiones de los bancos son mayores como proporción de sus ingresos totales. Solamente estamos debajo de Uruguay y Argentina”, comentó Di Costanzo.

Tanto la ABM como los senadores de Morena señalaron que están dispuestos a dialogar y analizar las propuestas.

“La Asociación de Bancos de México analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”, señaló la agrupación en un comunicado.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background