La sonda Parker roza el sol por primera vez

Escrito por el noviembre 8, 2018

La nave ha alcanzado su perihelio y se ha situado a 24 millones de kilómetros de la superficie del sol

La sonda Parker alcanzó ayer su perihelio, el punto de su órbita que la acerca más al sol. Al situarse a tan solo 37 millones de kilómetros del centro del astro, por dentro de la órbita de Mercurio, batió todos los récords hasta la fecha, según ha anunciado la NASA.

La nave inició su acercamiento el pasado 31 de octubre y según la previsión de la NASA debía alcanzar la distancia mínima al sol la madrugada del 6 de noviembre, a las 04.28 (hora peninsular). En este momento, la nave habría pasado a 24 millones de kilómetros de la superficie del sol a más de 340.000 kilómetros por hora, lo que representa también un récord de velocidad. Al estar tan cerca de la estrella, la radiación del sol habrá calentado sus componentes a más de 430 grados centígrados, pero su escudo térmico está diseñado para resistir temperaturas mucho más altas.

Posición de la sonda Parker el pasado 31 de octubre, cuando comenzó su primera aproximación al sol

Durante el perihelio, la sonda Parker analiza el material de las capas más externas del sol, aunque no podrá retransmitir sus hallazgos hasta dentro de varias semanas. En estos momentos está totalmente incomunicada por la interferencia que generan las intensas ondas de radio que emite el sol, pero sus acciones están reguladas por un sistema de control autónomo.

Las mediciones de la sonda Parker ayudarán a entender mejor cómo se genera el viento solar, los haces de partículas que nuestro astro acelera a altísimas velocidades y que bañan el sistema solar. Los astrónomos también esperan que ayuden a resolver el gran misterio de la corona solar: por qué esta parte del sol, más externa, llega a tener temperaturas 300 veces más altas que la superficie. En 2025, tras la última de sus 26 órbitas previstas, la sonda Parker terminará su misión sumergiéndose en la corona solar para analizarla directamente.

 

FUENTE,  https://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20181107/452789459166/sonda-parker-sol-nasa.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


14 − catorce =


Current track
Title
Artist

Background