LLUVIAS REBASARON EL PROMEDIO MENSUAL
Escrito por Fabiola Buitimea el diciembre 10, 2018
Delicias.- En menos de 24 horas se superò la media mensual de lluvia para diciembre al registrarse jueves y viernes una precipitación acumulada de 14.8 milìmetros en este municipio, a causa del paso de la segunda tormenta invernal de la temporada que se disipò la mañana de ayer.
De acuerdo con los reportes de la Comisiòn Nacional del Agua, la mañana del viernes el pluviómetro marcò un acumulado de 2.8 milìmetros, mientras que el sábado fueron 12 milìmetros.
Lo anterior supera el promedio de lluvia para el mes de diciembre, que es de 9 milìmetros, resaltò Florencio Rodrìguez Loera, Jefe del Observatorio Meteorològico del Estado de Durango, quien adelantò que hay probabilidades de màs precipitaciones el próximo jueves o viernes.
Rodrìguez Loera apuntò que las lluvias en esta temporada son bastante benéficas para el campo porque, al presentarse de forma ligera, el subsuelo absorbe màs del 90 por ciento del agua y esto representa que habrá humedad para ayudar al desarrollo de los cultivos.
Ademàs, el meteorólogo comentó que según análisis realizados por èl hace tres días, se tiene la perspectiva de que ocurran por lo menos seis tormentas invernales. La próxima será este mes de diciembre, alertò.
Pronosticò que enero y febrero “vienen cargados” con dicho fenómeno y debido a esto no se descarta la posibilidad de nieve para Delicias y la región. Rodrìguez Loera recalcò que en esta zona “todos tenemos deseo de una buena nevada de 15 a 20 centìmetros de altura”, lo que es necesario porque la agricultura se verìa muy beneficiada.
Expuso que una precipitación sòlida abundante provocarìa que los retoños de los àrboles y otras plantas se renueven y adquieran un color verde intenso, exhortando a la gente a no tener miedo de la nieve.
Respecto a las temperaturas, pronosticò una mínima de 0 grados centígrados para la mañana de hoy pero con sensación térmica de -1. Explicò que la tormenta invernal, que ya se deshizo ayer, vino acompañada de una masa polar muy fuerte, lo cual traerà descensos de temperatura.
El clima frìo continuarà hasta este próximo miércoles, dìa en que la temperatura máxima será superior a los 20 grados Celsius, pues hoy, mañana y pasado mañana no se tendrán màs de 18 grados centígrados, lo que se traduce en tardes frescas para la región.
Los 40 – 100.5 FM
Ke Buena Jiménez
Ke Buena Delicias