Abren válvula de la presa Francisco I. Madero

Escrito por el julio 9, 2021

Después de que el martes se reabriera La Boquilla para satisfacer la demanda de riego agrícola, se hizo lo propio con “Las Vírgenes”

DELICIAS.- Con un gasto de extracción de sólo tres metros cúbicos por segundo, este miércoles se abrió la válvula de la presa Francisco I. Madero para completar el volumen concesionado a los agricultores del Distrito de Riego 005; asimismo, en La Boquilla se aumentó la extracción de 5 a 10 metros cúbicos por segundo.

Después de que el martes se reabriera La Boquilla para satisfacer la demanda de riego agrícola, se hizo lo propio con “Las Vírgenes” para completar el gasto de agua en los módulos 6, 7, 8, y 9, todos pertenecientes a la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro.

José Ramírez Licón, presidente de esta sociedad, explicó que la intención es extraer 30 millones de metros cúbicos de la presa Madero, lo cual no era posible antes del temporal lluvioso, porque el embalse estaba a menos del 17 por ciento de su capacidad.

Dijo que los usuarios de la unidad San Pedro andaban “bajos de volumen” para regar sus predios agrícolas, por lo que la Comisión Nacional del Agua accedió a reabrir la válvula con un gasto bajo de extracción, mencionando que a la presa le estaba entrando un volumen de 90 metros cúbicos por segundo debido a la creciente del río.

Ramírez Licón señaló que hay cultivos pendientes de regar en el distrito 005, como el del cacahuate, mientras que las huertas de nogal conservan todavía bastante humedad remanente de las últimas lluvias.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, este miércoles la presa Francisco I. Madero almacenaba 120.772 millones de metros cúbicos, que equivalen al 36.23 por ciento de su capacidad, y aumentó 21 centímetros en su nivel.

La Boquilla almacenaba 653.465 millones de metros cúbicos y estaba al 22.58 por ciento de su capacidad. En las últimas horas subió 20 centímetros en su nivel y su gasto de extracción era de diez metros cúbicos por segundo.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/abren-valvula-de-la-presa-francisco-i.-madero-noticias-de-chihuahua-presas-conagua-lluvias-riego-6940555.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dieciseis − 10 =


Current track
Title
Artist

Background