Afirma investigador que este invierno muestra condiciones normales

Escrito por el enero 3, 2022

Las horas frío se acumulan durante cuatro meses, de noviembre a febrero

Noé Chávez Sánchez, investigador y jefe del campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), afirmó que la presente temporada otoño- invierno muestra condiciones normales y existe un acumulamiento de horas frío, previéndose que en enero y febrero haya temperaturas más bajas.

Al hablar sobre las anomalías en las temperaturas durante el mes de diciembre, Noé Chávez explicó que hay años en los cuales se observa un comportamiento distinto en el tiempo, señalando que las horas frío se acumulan durante cuatro meses, de noviembre a febrero.

“Entonces hay años que tienen diferente dinámica en el comportamiento: hay años en que se acumula muy poco (frío) en noviembre y diciembre, mucho en enero y febrero; otros al revés: se acumula mucho en noviembre y diciembre, y tiene una menor acumulación en febrero y marzo… es un comportamiento muy normal”, sostuvo.

El investigador, quien cuenta con un posgrado de Máster en Ciencias, aseguró que esta temporada sí se han acumulado horas frío, ya que estas se cuentan de los 7 grados centígrados para abajo, pero admitió que en esta región, contrario a otras zonas del estado, no han ocurrido heladas.

Señaló que en regiones como la de Cuauhtémoc se han presentado heladas desde el mes de octubre pasado, lo cual constató porque ha realizado algunos trabajos en huertas productoras de manzana.

En el caso de la región centro sur, explicó, no se han registrado temperaturas bajo cero porque ha habido bastante humedad, condición que amortigua la reducción de las temperaturas. Chávez recordó que en 2021 hubo más lluvias en Delicias, incluso durante los meses de noviembre y diciembre, lo cual ha atenuado las temperaturas.

“Ahorita todo depende de la dinámica del movimiento de corrientes y sí se pronostican varios frentes fríos”, remarcó.

Mencionó que en el Inifap se tiene un monitoreo del clima y este 2021 lo que afectó fue el fenómeno de La Niña, el cual ha propiciado que ocurran algunas nevadas en la Sierra Tarahumara. En el último pronóstico, que se elabora con tres meses de anticipación, se observa que habrá frío normal en enero y febrero.

El jefe del campo experimental señaló que el frío afecta no solo a los cultivos perennes como el nogal, sino también a los insectos, cuyo comportamiento está definido en más de un 80 por ciento por la temperatura del medio ambiente, debido a que no tienen capacidad fisiológica para controlarla.

Las heladas ayudan mucho en este sentido, destacó, porque ayudan a eliminar aquellos insectos y hongos que atacan a los cultivos propios de esta comarca.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/afirma-investigador-que-este-invierno-muestra-condiciones-normales-7676463.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


catorce + diez =


Current track
Title
Artist

Background