¡Alerta en la Industria Lechera! Sequía Amenaza con Incrementar Precios de Forrajes

Escrito por el octubre 9, 2023

La sequía que azota la región está generando preocupación entre los productores lecheros, ya que se espera un aumento significativo en los precios de la alfalfa y los forrajes. Ante este escenario, el Sistema Producto Leche está trabajando arduamente para gestionar un subsidio que alivie la carga económica de los dueños de establos lecheros al adquirir los insumos esenciales para alimentar al ganado.

Vicente Armendáriz Martínez, presidente estatal del Sistema Producto Leche, reveló que gran parte del forraje producido localmente se destina a la cuenca lechera de la Comarca Lagunera, lo que complica la situación para los productores locales. En respuesta, se planea una reunión de representantes de centros de acopio de leche en Delicias para analizar las necesidades y requisitos del sector.

La estrategia consiste en presentar estas necesidades al Gobierno del Estado, buscando su apoyo para trasladar la solicitud al Gobierno Federal. La sequía representa una amenaza para el sector lechero, y la preocupación radica en el aumento previsto de precios en la alfalfa y los forrajes ensilados.

El presidente de Sistema Producto Leche señaló que la propuesta incluye la búsqueda de liquidez y solvencia económica para garantizar la compra de alimentos para el ganado. Además, la financiación para compras consolidadas ayudaría a evitar que las pacas de alfalfa se desplacen hacia la Comarca Lagunera, donde la demanda es alta.

Este año, a pesar de las expectativas de disminución de precios en mayo debido al buen nivel de las presas, no fue hasta agosto que se registró una reducción. Los forrajes ensilados permanecieron costosos, y se proyecta un repunte en sus precios para el próximo año, especialmente ante la visualización de la escasez de forraje en 2024.

Chihuahua, como el cuarto productor nacional de leche, aporta significativamente a la economía con una derrama anual de 20 mil millones de pesos. La búsqueda de soluciones se intensifica para garantizar la estabilidad y la sustentabilidad en esta importante industria.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 × dos =


Current track
Title
Artist

Background