El sector agropecuario, indicó, es otro de los ejes para desarrollar la economía local. Señaló que se han impartido capacitaciones para el mejoramiento de los suelos agrícolas y se buscaron nuevos cultivos viables para la región, con miras a diversificar la agricultura.
También se trabajó en el tema de los servicios ambientales, en conjunto con los agricultores y otros órdenes de gobierno, para conservar y mejorar la cuenca del río Conchos, de la cual depende el abasto de agua para este distrito de riego.
Además, mencionó que se trabaja en el desarrollo económico sostenido, para el cual se busca fomentar la proveeduría local y la capacitación de los habitantes de Delicias, mediante la puesta en marcha del CENALTEC para atender la demanda de mano de obra calificada.
Se creó el Consejo Regional de Turismo para las Perlas del Conchos, con el propósito de desarrollar rutas turísticas para esta comarca, que abarca ocho municipios: desde Camargo hasta Meoqui.
Otro rubro importante, que fue un encargo del alcalde Jesús Valenciano García, señaló el director del IDEA, es la economía familiar social. En este aspecto, se ha trabajado con el Gobierno del Estado para impulsar once proyectos que ya están pre aprobados, con el objetivo de apoyar a ciudadanos que quieran emprender su propio negocio.
Finalmente, Jorge Calderón destacó que, en conjunto con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), se obtuvo el capital semilla para generar nuevas empresas de tipo comunitario, lo cual permitirá iniciar nuevos negocios.