Arresta FGR a líder agrario en Delicias

Escrito por el julio 23, 2021

Buscan fincar a Andrés V. la organización de los disturbios, el saboteo de líneas de comunicación y el daño a instalaciones de la CFE

La Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional llevaron a cabo la detención del líder campesino Andrés V., quien fue sorprendido durante la madrugada del jueves en su domicilio, donde los agentes federales le ejecutaron una orden de aprehensión que mantenía vigente desde enero de 2021.

De acuerdo con la orden de captura que giraron en su contra, Andrés V., expresidente del módulo 4, fue capturado por haber participado en los disturbios de la defensa del agua en marzo de 2020, donde le fincan responsabilidades por haber incendiado vehículos, instalaciones y daños a las vías de comunicación.

Aunque la detención se llevó a cabo en la ciudad de Delicias, la Fiscalía General de la República trasladó al líder campesino a la ciudad de Chihuahua a fin de que el Ministerio Público le diera a conocer los motivos por los cuales había sido capturado, la evidencia y la información que existe en su contra.

Después de que circulara en redes sociales la versión del arresto, conocido en esta zona por ser un dirigente campesino combativo, su esposa, la señora Martha Valles, confirmó que la detención ocurrió a las 3:30 de la mañana en una vivienda contigua al domicilio de ambos, luego de que los uniformados presentaran una orden de cateo y de aprehensión.

Señaló que a su esposo, cuya inocencia sostuvo, lo acusan de haber promovido los disturbios ocurridos hace un año, cuando un grupo de personas quemó vehículos en las vías del tren e incendió los edificios de la Comisión Nacional del Agua, Lerdo de Tejada y del SAT.

La señora V. comentó que después del arresto, a su marido le permitieron hacer una llamada telefónica y posteriormente lo trasladaron a los separos de la Fiscalía General en la ciudad de Chihuahua, donde también sería presentado ante un juez.

“Únicamente le permitieron hacer esa llamada y le dije que dónde lo tenían, y él me dijo que no sabía. Le dije que por favor preguntara y estaba un grupo de personas ahí con él, y le dijeron que estaba en los separos de la Fiscalía”, narró la mujer.

Refirió que hasta el momento se le ha dado buen trato al señor V. por parte de las autoridades, según manifestó él mismo durante la llamada.

La entrevistada afirmó que antes de la detención habían promovido al menos dos amparos, sin éxito, porque se los negaron. Estaban a punto de lograr la liberación de un amparo más, pero ocurrió el operativo de detención.

Sin embargo, la esposa de Andrés V. manifestó que continuarán con la defensa legal de manera permanente, pues él peleó por una causa justa que beneficia a mucha gente en esta región agrícola.

Martha sostuvo la inocencia de su esposo en relación con los disturbios del 29 de julio de 2020 (cuando fueron incendiados los vehículos y edificios públicos). Pero, señaló que quienes causaron todos los desmanes fueron personas del partido Morena, a quienes alojaban en la colonia Revolución y pagaban 500 pesos diarios.

Afirmó que los verdaderos involucrados en el motín fueron trasladados la misma noche a la capital del estado, siendo liberados 72 horas después por las autoridades.

“Y ellos estaban in fraganti cuando se hicieron las quemas, las tomas y todo ese tipo de cosas, ¿por qué quieren culpar a mi esposo de una cosa que él nunca hizo?, porque ni siquiera él se movió de las vías del ferrocarril”, cuestionó.

También, aseveró que testigos falsos acusaron a V. de ordenar sacar los vehículos (los cuales fueron quemados en las vías férreas) de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua.

“Entonces la defensa legal sigue hasta el final… hasta el final, tope donde tope”, finalizó la señora Valles.

AMLO había exhibido a Andrés V. como integrante de la red de “políticos y narcos” detrás del conflicto por el agua

En octubre de 2020, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentó una “red” de los interesados en el conflicto del agua, donde aseguró que narcotraficantes y políticos eran los principales impulsores de que no se entregara el agua a los Estados Unidos, como parte de una campaña previo a la llegada del proceso electoral.

Dentro de la misma red, exhibieron algunos agricultores y políticos como José Reyes Baeza, Fernando Baeza, al propio gobernador Javier Corral Jurado y al mismo Andrés V., a quienes colocaron con imágenes y la supuesta red de vínculos con la empresa Mc Allen, que es de la propiedad de Carlos Cuevas, un presunto empresario de Delicias que fue detenido por tener nexos con el crimen organizado.

A Andrés V. lo vincularon con el presidente de Rosales, a quien relacionan con la empresa Mc Allen, por haber permitido que explotara el río San Pedro para el beneficio de la empresa, además de un supuesto vínculo con el diputado Jesús Valenciano, quien es amigo del presunto empresario detenido.

Con información de Saúl Ponce

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/arresta-fgr-a-lider-agrario-en-delicias-noticias-de-chihuahua-conflicto-agua-conagua-presas-guardia-nacional-6996266.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


18 + trece =


Current track
Title
Artist

Background