Aumenta demanda de granado y vid por ser árboles frutales de cultivo más rentable

Escrito por el febrero 22, 2023

Agricultores de la región están en la búsqueda de cultivos más rentables y de baja demanda de agua

DELICIAS.- Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, informó que aumentó durante los últimos meses la demanda de árboles frutales como el granado y la vid por parte de los agricultores de la región, quienes están en la búsqueda de cultivos más rentables y de baja demanda de agua.

El funcionario comentó que ha estado en pláticas con los directores de Desarrollo Rural de los municipios de esta zona, a cuya disposición se ha puesto el material vegetativo con el que se cuenta en el vivero de Naica.

Mencionó que en los viveros del estado se pueden reproducir, a partir de las varas de la poda, árboles como el membrillo y el higo, que son frutales adaptados al clima de esta región, mismos que se pueden regresar a los agricultores para que los planten en sus parcelas.

Parada Muñoz confirmó que se mantiene en pie el proyecto de reconversión productiva, indicando que actualmente han notado una alta demanda de especies como el granado y la vid, las cuales consumen menos agua y de las que tienen en existencia en los viveros.

Sobre todo el granado ha generado bastante expectativa durante los últimos meses entre los agricultores de esta zona, seguido de la parra, ya que esta región fue en el pasado una de las principales productoras de uva de vino.

El secretario de Desarrollo Rural indicó que en el vivero de Naica se cuenta con un módulo demostrativo de cómo se trabaja un viñedo, por lo cual invitó a los productores interesados en establecer una plantación a que se acerquen.

Además, Mauro Parada comentó que se está tratando de fortalecer las buenas prácticas de sanidad en la agricultura y la ganadería. El tema fitosanitario subrayó, es importante para el gobierno estatal y se involucrará a las juntas de sanidad locales.

Con lo anterior se busca el que puedan comercializarse los productos agrícolas y pecuarios fuera del estado, enfatizando que las buenas prácticas en el campo deben cuidarse día con día.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/aumenta-demanda-de-granado-y-vid-por-ser-arboles-frutales-de-cultivo-mas-rentable-9655701.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


6 + 2 =


Current track
Title
Artist

Background