Aumentará demanda de agua para riego

Escrito por el julio 16, 2021

Aumentando la extracción de volumen de la presa La Boquilla y reabrir la presa Francisco I. Madero

DELICIAS.- Debido a que esta semana dejaron de presentarse lluvias en la región, a partir del martes se podría incrementar la demanda de agua para riego en las tierras del Distrito 05, lo cual implicará aumentar la extracción de volumen de la presa La Boquilla y reabrir la presa Francisco I. Madero.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que la demanda de volumen crecerá en los próximos días, pero señaló que existe una limitante, que es la disponibilidad de agua.

“Esto quiere decir que la demanda de riego se va a incrementar hasta el diario gasto disponible, que anda en el orden de 1.5 y 2 metros cúbicos por segundo por módulo”, explicó el gerente de la SRL.

Expuso que este viernes la extracción en la presa La Boquilla era de trece metros cúbicos por segundo, y que a lo sumo podrá aumentarse en tres metros cúbicos, por lo que el gasto se quedaría en 16 metros cúbicos por segundo, lo cual no es significativo. Realmente, admitió, sería un 20 por ciento más.

Dijo que será necesario reabrir la válvula de la presa Francisco I. Madero, para complementar el volumen de agua extraído de La Boquilla y así satisfacer las necesidades de riego en las tierras cultivadas.

De hecho el volumen almacenado en la presa de “Las Vírgenes”, recordó, está contemplado para poder terminar el ciclo agrícola 2020- 2021.

Ortiz Alvarado señaló que la demanda de agua para riego inicia, de manera sistemática, los martes de cada semana, mencionando que este viernes capturaron todas las solicitudes hechas por los usuarios, para después realizar los movimientos en las presas y derivar el gasto.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/aumentara-demanda-de-agua-para-riego-noticias-de-chihuahua-distrito-05-conagua-guardia-nacional-conflicto-sequia-productores-6971590.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


14 − 8 =


Current track
Title
Artist

Background