Capacitarán a usuarios en manejo de estaciones meteorológicas

Escrito por el octubre 11, 2022

Los usuarios del Distrito de Riego 005 serán capacitados pára el manejo de datos sobre precipitaciones pluviales, horas frío, radiación, temperaturas y velocidad del viento

DELICIAS.- Los usuarios del Distrito de Riego 005 serán capacitados en el manejo de estaciones meteorológicas de las que se obtendrán datos sobre precipitaciones pluviales, horas frío, radiación, temperaturas y velocidad del viento, anunció Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

El entrevistado puntualizó que se adquirirán nuevas estaciones meteorológicas, adicionales a las que ya se encuentran en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que la capacitación será impartida por Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo conocido ampliamente en la región, quien enseñará a los usuarios a medir todos los indicadores que se evalúan en las estaciones meteorológicas.

“Creo que esto nos puede servir como herramienta para tomar decisiones; para, por ejemplo, determinar el número de horas de calor acumuladas, determinar también las horas frío acumuladas, y otros componentes que nos sirven para tomar decisiones en lo que es la producción agrícola”, comentó Rogelio Ortiz.

El presidente de la SRL reconoció el apoyo del meteorólogo Florencio Rodríguez, quien frecuentemente comparte con los agricultores y reporteros de esta región sus pronósticos del tiempo. Y próximamente, a finales de este mes, estará presente en Delicias para capacitar a los usuarios de los módulos de riego, anticipó Ortiz Alvarado.

Recordó que hace diez años, la fundación Produce financió la instalación de una decena de estaciones meteorológicas completas y modernas, las cuales aún funcionan, pero los productores no tienen acceso a la información que generan.

Por esta razón, las SRL Conchos y San Pedro buscará adquirir sus propias estaciones para generar los datos útiles en la toma de decisiones en la producción agrícola.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/capacitaran-a-usuarios-en-manejo-de-estaciones-meteorologicas-9015578.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diecinueve − uno =


Current track
Title
Artist

Background