Así pues, de la misma manera en que la burrita sufría abandono y maltrato, Don Rosario era un adulto mayor, discapacitado y enfermo, sin ningún tipo de pensión u apoyo federal, estatal o municipal. Rosario no se encontraba en condiciones de cumplir la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua, aunque necesitaba a Reynalda como una fuente de ingresos, trabajando aparentemente en labores de destilichadero y remoción de escombros.
Por esta razón, Reynalda se encontraba desnutrida y en un mal estado general debido al trabajo duro bajo el inclemente sol de ciudad Delicias, una ciudad chihuahuense caracterizada por el calor extremo, así como a la carencia de cuidados y atenciones básicas.
La burrita presentaba cortaduras en sus patas y distintas partes del cuerpo, así como rozaduras causadas por las cuerdas con las que era atada. Pero las peores heridas estaban en el lomo y el cuello debido al arnés con el que arrastraba cotidianamente su carga. Y los veterinarios, que la atendieron después, reportaron que estas heridas eran tan profundas que en ellas cabía un puño.
Camino a recuperación
Después de los momentos de angustia que siguieron al colapso de Reynalda, la asociación Mascotas en Adopción de ciudad Delicias se organizó rápidamente para socorrerla. Y se consiguió en ese mismo día que fuera recibida en la granja didáctica «La Victoria», del señor Eduardo Aguirre, donde la burrita recibió atención veterinaria. Ahí se descubrió que además de tener heridas por todo su cuerpo, estaba anémica y deshidratada.
Recibiendo atención médica, alimentación, hidratación y refugio ante el calor extremo, la burra Reynalda inició su rehabilitación, en esta granja donde no tendrá que trabajar como lo hacía antes, y podrá gozar de una vida saludable y cómoda.
El cuidado que recibió se centró en las grandes heridas de su espalda y cuello, que fueron desinfectadas y se les colocó una malla para protegerlas de las moscas. El día de hoy, la Granja Didáctica «La Victoria» publicó en su página de Facebook: “Cada día nos sorprende la evolución positiva y la mejoría de la herida de Reynalda con la nanobiomolecula 369 Arcka base agua”. Sus heridas siguen evolucionando favorablemente, y se espera que pronto Reynalda pueda estar completamente recuperada.
También los veterinarios que la atendieron, consideraron que la burrita tiene alrededor de 15 años, por lo que es un ejemplar joven, en buena edad para recuperarse de las heridas. Y también en edad reproductiva. Así lo declaró para el Heraldo de Chihuahua, Eduardo Aguirre, quien también señaló que es posible que Reynalda pueda tener descendencia para ayudar a preservar su especie.
La misma asociación informó que también se encargaría de ayudar a Rosario del dueño de la burrita a mejorar su situación: «El señor carece de un lugar de donde vivir, por lo que estamos pidiendo el apoyo de la comunidad, así como de la Presidencia Municipal de Delicias, para también buscarle un hogar donde él pueda vivir plenamente y que mejor si es completamente rehabilitado de su problema de alcoholismo», así lo señaló para este medio, Ana Espinoza, directora de Mascotas en Adopción, apenas un día después del incidente.
Mascotas en Adopción, dio a conocer que se contará con centro de acopio en ciudad Delicias para recolectar ayuda para el señor que tripulaba su burro y carreta, los cuales estarán ubicados en calle 4ta Poniente 105 edificio de 3 pisos (Fit Zone Gym), en un horario de 9:00 a.m., a 1:00 p.m, y de 4:00 p.m., a 9:00 p.m., de lunes a viernes y los sábados de 9 a.m., a 1:00 p.m.
También se puso a la disposición de las personas el número de cuenta de la asociación Mascotas en Adopción, para todas las personas que desean apoyar a través de transferencia bancaria, cuyos datos del depósito son los siguientes:
Número de cuenta: 10170419575
Número de tarjeta: 4169160482585404