Chihuahua se recupera de atraso en pago de agua a EU

Escrito por el septiembre 19, 2022

Durante septiembre podría pagarse todo el volumen correspondiente al año 2022

DELICIAS.- Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, afirmó que el estado de Chihuahua se está recuperando del atraso en el pago de agua a los Estados Unidos, mencionando que en este mes de septiembre podría pagarse todo el volumen correspondiente al año 2022.

Entrevistado en relación con el tema del Tratado Internacional de Aguas de 1944, el presidente de la JCAS se mostró optimista en cuanto al cumplimiento de este compromiso, lo cual será posible gracias a las lluvias que este año que produjeron escurrimientos.

“Vamos a abonar lo mismo que casi todo el año 2021 y este mes de septiembre casi estoy seguro de que vamos a pagar lo de todo el año, lo de todo el año 2022. Desafortunadamente, pues teníamos un atraso, que no es ninguna deuda, es un atraso nada más matemático, porque el compromiso es quinquenal, con promedios anuales”, aclaró.

Mata Carrasco explicó que en caso de no lograrse pagar al cien por ciento, se conceden cinco años más a México para cumplir, conforme al acta 234. Pero por el momento, aseveró, ya se está cubriendo el pago atrasado.

Dijo que se espera que en los próximos años haya más lluvias, aunque no tan abundantes como las registradas este 2022, que fueron extraordinarias porque no se habían visto desde 1968, permitiendo que casi todas las presas del estado estén a su máxima capacidad.

El funcionario señaló que los únicos datos válidos sobre aportaciones para el pago de agua son los de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tanto de la sección estadounidense como de la mexicana.

“No he checado así últimamente el CILA mexicano, pero hasta agosto iban igual. Tengo que revisar bien los números de septiembre, pero veo que estamos haciendo exactamente lo que el tratado establece”, afirmó.

Señaló que si en el 2020 fueron unas condiciones muy diferentes y la mayoría de los chihuahuenses se oponía a desfogar agua de la presa La Boquilla para pagar el tratado, ahora es cuando se debe ser congruentes para abonar al compromiso internacional con las demasías y excedentes.

Mario Mata aclaró que se extraerán 70 millones de metros cúbicos de La Boquilla para riego, pues recordó que el ciclo agrícola en el Distrito 005 se termina el 30 de septiembre. En el distrito de riego 090, ubicado en Ojinaga, se cumplió con la dotación de agua a los agricultores tras el desfogue de la presa Luis L. León.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/chihuahua-se-recupera-de-atraso-en-pago-de-agua-a-eu-8903921.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


veinte + 14 =


Current track
Title
Artist

Background