Completaron horas frío para los nogales

Escrito por el marzo 3, 2022

Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, calculó que ya debieron rebasarse las 450 horas frío por lo menos

DELICIAS. – Más de 400 horas frío se acumularon este invierno en las huertas nogaleras de la región centro sur del Estado, lo cual, aunado a la experiencia en el manejo de agua en un ciclo restringido, propiciará una mejoría tanto en la calidad como en la cantidad de nuez que se cosechará este año.

Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, calculó que ya debieron rebasarse las 450 horas frío por lo menos, ya que todavía no se tienen cuantificadas las del mes de febrero, cuando se registraron temperaturas bajas casi todos los días.

 

“Pero cuando cerramos el mes de enero llevábamos alrededor de 350, 380 (horas frío); necesitábamos alrededor de 100, 130 horas más para el mínimo requerido de las horas frío para el cultivo del nogal, entonces podemos asegurar que este día 28 (de febrero) ya cumplimos con las horas frío requeridas”, afirmó el entrevistado.

Licón destacó que los frentes fríos y tormentas invernales que se presentaron durante febrero fueron de bastante ayuda para los agricultores, quienes se sentían preocupados porque en diciembre no hizo prácticamente frío, pues la temperatura promedio diaria fue baja.

Otro factor importante en el cultivo de la nuez es la disponibilidad de agua en las presas. Este próximo ciclo agrícola, al igual que el anterior, será restringido en cuanto a riego pero en esta ocasión los productores cuentan con la experiencia adquirida el año pasado.

El presidente de los nogaleros afirmó que durante este tiempo de sequía han aprendido a hacer un uso más eficiente del líquido, cómo practicar mejores podas de los árboles y cómo preparar melgas diferentes para ahorrar más agua.

Todo lo anterior, vaticinó Alejandro Licón, redundará en una mejor producción de nuez este 2022, tanto en cantidad como en calidad, aunque recordó que cada año es diferente. En 2020, por ejemplo, se tuvo una producción elevada pero de mala calidad, y el año pasado la cosecha fue mucho menor pero de buena calidad.

Exhortó a los productores a realizar buenas prácticas de poda para reducir los requerimientos de agua y a ser optimistas de que este año habrá buena producción y, sobre todo, buen precio.

Por último, estimó que en toda la región centro sur, desde el municipio de Camargo hasta el seccional de Cárdenas, municipio de Meoqui, existe una superficie de 35 mil hectáreas plantadas con nogales en producción, más otras 10 mil con árboles en crecimiento.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/completaron-horas-frio-para-los-nogales-7936661.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


10 − 3 =


Current track
Title
Artist

Background