Continúan descendiendo los niveles de agua de las presas

Escrito por el junio 13, 2022

Conforme avanza el plan de riegos del presente ciclo agrícola ha bajado el nivel de los embalses

El panorama para el campo en los municipios de la región centro sur del estado no deja de ser preocupante, ya que las condiciones de sequedad continúan, como también la disminución en el almacenamiento de las principales presas del distrito de riego 005, cuyo volumen se redujo en más treinta millones de metros cúbicos durante los últimos siete días.

Conforme avanza el plan de riegos del presente ciclo agrícola ha bajado el nivel de los embalses, pues todavía no se presentan lluvias importantes en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, que se reflejen en aportaciones a los cuerpos de almacenamiento

De acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, la presa La Boquilla almacenaba este sábado 687.514 millones de metros cúbicos y se hallaba al 24.2 por ciento de su capacidad, lo que significa una disminución de 22.073 millones de metros cúbicos desde el domingo 5 de junio, cuando estaba al 24.9 por ciento.

La presa Francisco I. Madero, enclavada en el municipio de Rosales, también ha registrado una disminución en su volumen almacenado durante la última semana, de 9.351 millones de metros cúbicos, hallándose actualmente al 38.7 por ciento de su capacidad.

En total, se ha extraído un volumen de 31.424 millones de metros cúbicos de las dos presas que alimentan al distrito de riego, sin que hasta el momento hayan recibido aportaciones de las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro debido a la ausencia de precipitaciones pluviales.

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, expresó que es preocupante la situación en el campo por la falta de lluvias, aunque se espera que estas comiencen a generalizarse a finales del mes.

“Esperemos que vengan escurrimientos y que esto sean aportaciones que le entren a las presas; pero bueno, apenas vamos a iniciar el ciclo de lluvias de este año 2022 y esperemos que sea de abundantes lluvias, que tengamos presas llenas al final del ciclo de lluvias”, manifestó.

La llegada de las precipitaciones, señaló, es lo que puede cambiar el panorama tan crítico que se está viviendo en la región centro sur, mencionando que ya son dos ciclos agrícolas restringidos por la escasa captación de agua en las presas hidroagrícolas.

“Y pues queremos volver otra vez a los tiempos de ciclos completos, de presas llenas, con toda el área agrícola sembrada, porque sí, definitivamente una gran parte de la economía de nuestro distrito depende de la agricultura y la ganadería, que si no hay agua, pues esto se viene abajo”, advirtió.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/continuan-descendiendo-los-niveles-de-agua-de-las-presas-8420407.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 × 3 =


Current track
Title
Artist

Background