“Este año sí va a haber bastante orégano en toda la región, el panorama es bastante bueno y pues sí se va rebasando lo de años anteriores: realmente tenemos como tres, cuatro años que no llueve mucho y sí teníamos baja producción de orégano, pero sí ahorita va a haber bastante orégano en la región. Y nosotros como oreganeros tenemos la expectativa de levantar doscientas toneladas o trescientas”, estimó.
Arciniega señaló que la cosecha de orégano se comercializará de dos maneras: en greña, es decir, como se cosecha en los cerros, o cribado. Admitió que debido a la abundancia de la planta, el precio es bajo, de 34 pesos el kilogramo, pero se espera que aumente un poco en las próximas semanas.
Otra opción para los ejidatarios es el procesamiento del orégano para obtener aceite. En este sentido, se ha avanzado de manera importante con la construcción y equipamiento de una nave industrial en la ciudad de Saucillo.
Sin embargo, Eleazar Arciniega señaló que el proyecto terminará de concretarse hasta el 2023 porque falta una parte del equipo, el cual se encareció hasta en un 300 por ciento debido al costo elevado del acero inoxidable y de otros materiales con los que se construyen las máquinas.
“Nos faltan la caldera y otros detalles, las torres de enfriamiento. Ahorita (el orégano) lo estamos vendiendo así en greña”, señaló.
Otro factor por el cual no han podido terminar de equipar la planta procesadora es porque la cosecha de la hierba fue baja en los últimos años, debido a la sequía que azotó a toda la región centro sur.
Pero los ejidatarios no pierden la fe, porque una vez que comiencen a extraer el aceite de orégano, esto le dará un valor agregado a su actividad. Arciniega calculó que las utilidades de los oreganeros se triplicarán, destacando que el aceite puede venderse a empresas del ramo alimenticio, como Bachoco.
Además, una empresa de laboratorios de Costa Rica contacto a los ejidatarios para manifestar su interés en adquirir el aceite, por lo que este producto regional tiene bastante potencial.
También, en previsión de las sequías futuras, se está experimentando con el cultivo del orégano en una parcela de cinco hectáreas, ya que hasta ahora esta planta crece solamente en el medio silvestre.