Crean proyecto para prevenir y atender violencia sexual infantil en Delicias

Escrito por el septiembre 26, 2022

El proyecto será financiado por el Ficosec, con un monto de dos millones de pesos en la ciudad de Delicias

Este viernes se anunció por parte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana la puesta en marcha del proyecto “Cuéntamelo a mí”, que tendrá como propósito prevenir y atender la violencia sexual infantil, delito en el que el municipio de Delicias ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional.

Lisbeth Cano Martínez, presidente del consejo de Ficosec Delicias, dio a conocer el inicio del proyecto, el cual será implementado por la organización Paz y Convivencia Ciudadana, misma que fue elegida para brindar acompañamiento psicoterapéutico a las víctimas de la violencia sexual por medio de la terapia de juego, talleres de arte y yoga.

Asimismo, se les dará asesoría jurídica a los niños, niñas y adolescentes, considerando sus necesidades específicas y respetando el proceso particular de cada una de las personas involucradas.

El proyecto será financiado por el Ficosec, con un monto de dos millones de pesos en la ciudad de Delicias, mientras que en la capital del estado se invertirán cuatro millones de pesos.

También, se hará un trabajo de vinculación con las diferentes instituciones y autoridades, como el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, DIF Estatal y Municipal, Fiscalía General del Estado, Instituto Municipal de las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la línea ciudadana de Ficosec.

Luis Carlos Echeverría, director de Paz y Convivencia, comentó que el proyecto abarcará en Delicias tres puntos estratégicos por concentrar la incidencia más alta de violencia sexual infantil: las colonias Revolución, Laderas del Norte y Lindavista, donde se instalará un centro de atención a víctimas.

Señaló que las escuelas primarias y secundarias aledañas a estas colonias, así como los centros comunitarios, serán visitadas para cumplir con la parte de la atención y prevención de la violencia sexual. Los casos de este delito serán canalizados a las autoridades.

En este municipio la meta son 225 menores en un lapso de doce meses y cada uno de ellos recibirá tres sesiones psicoterapéuticas. Cabe mencionar que según el Ficosec, Delicias se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor incidencia de abuso sexual a menores, en un ranking de 241 municipios de más de 100 mil habitantes.

Selene Pineda, coordinadora del proyecto “Cuéntamelo a mí”, señaló que el enfoque será la atención psicoterapéutica que requieren los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, como también su red de apoyo.

Mediante talleres a alumnos y docentes en las escuelas, indicó, se trabajará en la parte de la prevención. También se pretende involucrar a los cuidadores de la infancia, para que puedan detectar los signos de alerta que presentan los menores y brindarles la ayuda oportuna.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/crean-proyecto-para-prevenir-y-atender-violencia-sexual-infantil-en-delicias-8934386.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 × 1 =


Current track
Title
Artist

Background