El proyecto será financiado por el Ficosec, con un monto de dos millones de pesos en la ciudad de Delicias, mientras que en la capital del estado se invertirán cuatro millones de pesos.
También, se hará un trabajo de vinculación con las diferentes instituciones y autoridades, como el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, DIF Estatal y Municipal, Fiscalía General del Estado, Instituto Municipal de las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la línea ciudadana de Ficosec.
Luis Carlos Echeverría, director de Paz y Convivencia, comentó que el proyecto abarcará en Delicias tres puntos estratégicos por concentrar la incidencia más alta de violencia sexual infantil: las colonias Revolución, Laderas del Norte y Lindavista, donde se instalará un centro de atención a víctimas.
Señaló que las escuelas primarias y secundarias aledañas a estas colonias, así como los centros comunitarios, serán visitadas para cumplir con la parte de la atención y prevención de la violencia sexual. Los casos de este delito serán canalizados a las autoridades.
En este municipio la meta son 225 menores en un lapso de doce meses y cada uno de ellos recibirá tres sesiones psicoterapéuticas. Cabe mencionar que según el Ficosec, Delicias se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor incidencia de abuso sexual a menores, en un ranking de 241 municipios de más de 100 mil habitantes.
Selene Pineda, coordinadora del proyecto “Cuéntamelo a mí”, señaló que el enfoque será la atención psicoterapéutica que requieren los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, como también su red de apoyo.
Mediante talleres a alumnos y docentes en las escuelas, indicó, se trabajará en la parte de la prevención. También se pretende involucrar a los cuidadores de la infancia, para que puedan detectar los signos de alerta que presentan los menores y brindarles la ayuda oportuna.