Crecimiento de la mancha urbana amenaza a especies silvestres: Jefe de Ecología de Delicias

Escrito por el marzo 9, 2023

Torrecillas afirmó que se tiene un problema fuerte con especies como el tlacuache y la víbora de cascabel, pues donde antes era una zona de matorrales ahora es un fraccionamiento

El crecimiento de la mancha urbana representa una amenaza para la flora y la fauna de la región, donde la construcción de nuevos fraccionamientos reduce el hábitat natural de especies animales nativas como el tlacuache y la víbora de cascabel, señaló Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento de Ecología del municipio.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el funcionario comentó que el problema más fuerte para los animales y plantas del semidesierto es la expansión de los centros de población, mencionando que son pocos los espacios naturales que se preservan en esta zona.

“Hemos visto que hemos acabado con muchas especies, o también igual el hecho de no ir planeando, no ordenando este crecimiento; en todos los municipios del estado pues ha venido desplazando, eso nos trae problemas de plagas, problemas de desequilibrios ecológicos, problemas ambientales”, señaló.

Foto: Unsplash

Torrecillas afirmó que en la zona de Delicias se tiene un problema fuerte con especies animales como el tlacuache y la víbora de cascabel, que son especies protegidas, en el sentido de que su presencia ha disminuido por la pérdida de hábitat natural, pues donde antes era una zona de matorrales ahora es un fraccionamiento.

Igualmente, mencionó que otras especies de animales se han convertido en invasoras, como la cotorra argentina, la cual es invasora y desplaza a otras aves que son endémicas, lo cual calificó como una situación bastante grave.

Ante los problemas mencionados, el titular del departamento de Ecología consideró que se debe generar conciencia entre los niños.

Foto: Unsplash

Precisamente en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, este viernes el departamento de Ecología organizó en el Museo del Desierto Chihuahuense una serie de actividades educativas y didácticas, dirigidas a los alumnos de varias escuelas de nivel básico, con la finalidad de que conozcan la importancia de cuidar el medio ambiente y las especies.

Juan Carlos Torrecillas mencionó que se contó con la participación del Centro de Capacitación Ambiental del Gobierno del Estado y de la Tropa Scout, asistiendo de 200 a 350 niños de distintas instituciones educativas.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se instituyó en 2013 por parte de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de celebrar y sensibilizar acerca de los beneficios de las especies de fauna y flora silvestres en el planeta.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/crecimiento-de-la-mancha-urbana-amenaza-a-especies-silvestres-jefe-de-ecologia-de-delicias-9709377.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


uno × cinco =


Current track
Title
Artist

Background