«Día cero del agua» podría retrasarse si acuíferos en el estado logran equilibrarse: Mario Mata

Escrito por el marzo 24, 2023

Lo anterior fue expuesto por el funcionario estatal durante una conferencia organizada en el marco del Congreso Internacional del Agua que se celebró este miércoles y jueves

DELICIAS.- Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, afirmó que es posible retrasar la llegada del “Día Cero del Agua” e incluso revertirla, lo cual puede lograrse si se toman decisiones para equilibrar los acuíferos del estado.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario estatal durante la conferencia titulada “Alianzas por el Desarrollo Social y Sostenibilidad Hídrica: La importancia del agua», en el marco del Congreso Internacional del Agua que se celebró este miércoles y jueves en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

El presidente de la JCAS explicó que este organismo tiene una alianza con los científicos y el personal académico de la universidad, porque si no se toman decisiones y emprenden acciones la hora cero llegará pronto.
 

“La pregunta no es si va a llegar, sino cuándo va a llegar, como bien la hace usted. Pero si empezamos a tomar decisiones para que queden en equilibrio los acuíferos, podemos prolongar, incluso quitar el Día Cero, pero para eso necesitamos investigar, primero que nada, disponibilidad de los acuíferos y equilibrio, cuánto es la recarga y cuánto es la extracción”, indicó.

Señaló que, una vez obtenida la información detallada sobre el estado de los acuíferos, se podrá elaborar planes de riego anuales en la agricultura para conservar el equilibrio.

En su ponencia, Mario Mata hizo comparó entre la situación hídrica de Monterrey, Nuevo León, y la de Chihuahua, explicando que en la ciudad regia se abastecen de aguas superficiales a través de un acueducto, mencionando que se proyecta construir otro más proveniente de la presa El Cuchillo.

“Pero yo insisto en que deberían ir por el (río) Pánuco o por una desalinizadora para resolverlo a más largo plazo”, opinó.

Asimismo, Mata Carrasco reafirmó que el estado de Chihuahua no está en posibilidades de trasvasar agua de sus presas hacia otros estados, pues el aporte de la entidad debe ser con las aguas broncas, los resurgimientos y excedentes provenientes de los embalses que derraman en temporada de lluvias, como sucedió el año pasado.

Igualmente, recalcó que de ninguna forma se deben abrir las presas del Distrito de Riego 005 para cumplir con las obligaciones del Tratado Internacional de 1944, ya que esto sería ilógico.

“Hay que cambiar la interpretación, para que las dos terceras partes (del agua) que a México le corresponden cada cuarto año del tratado, ahí se pague o se abone el compromiso quinquenal”, propuso.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/dia-cero-del-agua-podria-retrasarse-si-acuiferos-en-el-estado-logran-equilibrarse-mario-mata-9809496.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diecisiete + ocho =


Current track
Title
Artist

Background