Educación a distancia genera estres en alumnos

Escrito por el noviembre 27, 2020

El retorno a las clases presenciales depende del cambio de color en el semáforo, pero más que nada de la autorización de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública

DELICIAS.- El aislamiento obligado por la pandemia del Covid-19 está generando que los alumnos del nivel básico sufran cada vez más de estres y ansiedad, admitió Alfonso Gómez Sánchez, titular de Servicios Regionales Educativos, quien señaló que un cambio en el color del semáforo permitiría impartir clases presenciales con ciertas modalidades.

Aunque el estado de Chihuahua ha atendido con más eficacia y eficiencia la educación a distancia, esta modalidad ha creado una situación emocional complicada para los estudiantes de primaria y secundaria, aceptó Alfonso Gómez.

Sobre todo, los niños y adolescentes sufren por el estres porque la contingencia los ha privado de la socialización que proporciona la escuela, a través de la convivencia en clases, los trabajos en equipo y las tareas en binas.

“Y los ayuda bastante a esto, a que los alumnos intercambien ideas y los aprovechamientos y aprendizajes sean más eficientes. Lógico que ahorita podemos hablar de una educación, por decir, más insípida, porque falta ese calor del docente en las aulas, ese acercamiento que tienen los docentes con sus alumnos”, expuso el funcionario.

Ahora el acercamiento se da de manera virtual, con las clases a través de zoom, lo que si bien ayuda un poco puede también generar una deserción escolar, advirtió Gómez Sánchez, quien recalcó que se debe trabajar en la parte emocional de los jóvenes.

Señaló que el retorno a las clases presenciales depende del cambio de color en el semáforo, pero más que nada de la autorización de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública.

Pero el regreso a las aulas será con ciertas modalidades para no correr riesgos de contagios, como la reducción de los grupos a la mitad (lo cual se está programando en el estado de Jalisco), pero en esta zona sería difícil porque hay salones con más de 35 alumnos.

Dijo asimismo que deben retomarse los aprendizajes básicos e imprescindibles para que los alumnos avancen al siguiente nivel, en lo cual trabajan las autoridades del sector educativos, pues se tiene que luchar con todo en este sentido.

Por último, el titular de Servicios Educativos señaló que la fecha probable para el inicio del periodo vacacional de invierno será el 18 de diciembre, pero están a la espera de información oficial que confirme esto.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/educacion-a-distancia-genera-estres-en-alumnos-pandemia-contingencia-covid-19-clases-virtuales-chihuahua-delicias-noticias-estudiantes-6066595.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


once + 2 =


Current track
Title
Artist

Background