Comentó que el presente ciclo agrícola ha ido avanzando con dificultades por la escasez de agua, lo que provoca estrés en los cultivos que faltan de cosechar, como el algodón, la alfalfa, el maíz forrajero y el cacahuate.
“Ahora sí que ya lo vamos sacando (el ciclo) con regaños, puchones, sus estresadas de cultivos, pero ahí vamos. Se esperaba difícil, y pues sí está difícil, sólo que sí hay buena administración por parte de todos los técnicos y seguimos confiando en que nos llueva”, expresó el presidente de la SRL Conchos.
Señaló además que el ciclo agrícola de este año terminará, probablemente, el 20 de septiembre con el cierre de las válvulas de las presas, precisando que hasta el momento los usuarios del distrito de riego han utilizado el 80 por ciento del volumen de agua que les fue autorizado.
La Comisión Nacional del Agua informó que La Boquilla almacenaba este miércoles 612.913 millones de metros cúbicos, equivalentes al 21.5 por ciento de su capacidad. Este embalse aumentó su nivel en siete centímetros durante las últimas 24 horas. La presa Francisco I. Madero contaba con 91.788 millones de metros cúbicos, que representan el 27.5 por ciento de su capacidad.
Cabe recordar que La Boquilla se encontraba hace un año al 30.8 por ciento de su capacidad y “Las Vírgenes” al 44 por ciento, pues las precipitaciones llegaron temprano en 2021.